ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Obra del Museo del Congreso estancada: Jorge Montoya apunta a mala gestión

Proyecto inconcluso recibió millones y sigue sin avances significativos.

Imagen
Obra del Museo del Congreso estancada: Jorge Montoya apunta a mala gestión.
Fecha Publicación: 09/06/2025 - 08:31
Escucha esta nota

El congresista Jorge Montoya responsabilizó a la administración del Congreso por el estancamiento del proyecto de restauración del Museo del Parlamento, una obra que continúa inconclusa a pesar de haber recibido millonarias asignaciones presupuestales.

“Se nota que hay una falta de gestión administrativa en la ejecución del proyecto”, declaró Montoya, integrante del grupo parlamentario Honor y Democracia, al referirse a los trabajos detenidos en la sede histórica.

El legislador advirtió que la inacción pone en riesgo un valor monumental que el país está obligado a conservar. “Es un patrimonio del país. La historia se puede recuperar de una forma u otra, pero eso depende de una gestión eficiente”, agregó.

El proyecto, que debía consolidar y poner en valor la estructura patrimonial del museo, solo logró un avance del 33.78 % hasta septiembre de 2024, pese a que se aprobaron más de S/13 millones para su ejecución.

MAS INFORMACIÓN: María Acuña defiende la no reapertura del caso ‘Rolex’: “Es autonomía legislativa”

A este presupuesto se sumaron adicionales por más de un millón de soles durante tres gestiones consecutivas de las *mesas directivas* lideradas por José Williams, Alejandro Soto y Eduardo Salhuana.

Las obras comenzaron tras una larga advertencia: desde el año 2000, la entonces congresista Luz Salgado había alertado sobre los daños estructurales en el inmueble.

Sin embargo, la intervención se suspendió luego de que el equipo técnico hallara elementos arqueológicos como criptas, pisos originales y muros coloniales.

La arquitecta María Córdova, encargada del informe técnico que sustentó la cancelación del contrato, advirtió que continuar con las refacciones sin el debido tratamiento significaría un daño irreversible al valor patrimonial del edificio.

A pesar de ello, el Congreso no planteó alternativas viables para reactivar la obra ni rindió cuentas sobre el uso de los recursos asignados.

Montoya instó a las autoridades parlamentarias a tomar decisiones oportunas. “Deben continuar con el trabajo y entregar el museo como corresponde”, expresó.

Actualmente, la restauración del Museo del Congreso se mantiene paralizada, convertida en símbolo de desidia institucional y gestión deficiente.

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alistan favoritismo en dependencia del Minem que beneficiaría a encargada de contratos para masificación de gas

Morgan Quero, de ministro a escudero: niega excesos en Palacio y atribuye ataques a “acoso mediático”

Eduardo Salhuana asegura que Parlamento prioriza reactivación: “Mi gestión incidió en economía y seguridad”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: