Ocho pasan de testigos a investigados en Congreso: así lo determina comisión que indaga acuerdo con Odebrecht
Lista la integrarían firmantes del pacto; es decir, José Domingo Pérez, Rafael Vela, Silvana Carrión, dos exfiscales de la Nación y Gustavo Gorriti.
En una sesión reservada, la Comisión que investiga el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y Odebrecht pasó a la condición de investigados a ocho testigos, entre fiscales, jueces y personas naturales.
“La sesión ha sido reservada porque así lo dictamina el Reglamento del Congreso y hemos procedido a pasar a ocho invitados a la condición de investigados como corresponde. Son funcionarios que han tenido directamente relación con el acuerdo de colaboración eficaz y el día de hoy serán debidamente notificados, y, de acuerdo a eso, podemos hacer la publicación de su nueva situación jurídica”, dijo Alejandro Muñante, presidente del grupo investigador.
Muñante señaló a EXPRESO que los ocho investigados tendrán que volver a ser citados para que aclaren los temas que llevaron al grupo de trabajo a variar su condición, y, de no querer asistir, podrán ser llevados de grado o fuerza.
“Se ha avanzado con eso, que es una parte muy importante dentro de la investigación, porque ellos serán los que van a tener que volver a la comisión, ya no en calidad de testigos, sino de investigados, y sobre ellos va a recaer precisamente la atribución de responsabilidades, ya sea políticas, penales, administrativas o civiles”, detalló.
Añadió que la comisión decidió cambiar la condición de citado a investigado de ocho personas luego de efectuar un análisis técnico-jurídico basado en sus propias declaraciones, testimonios de otros invitados y la documentación obtenida sobre el acuerdo con la constructora brasileña.
“Todos los indicios, las revelaciones que se han venido dando, la documentación que hemos recibido, la información que los propios testigos han venido a ofrecer a esta comisión y el análisis técnico-jurídico que la comisión ha hecho, y donde ha descubierto actos que evidencian una irregularidad, por decir lo menos, que debe pasar a la siguiente etapa, que es la investigación. En este caso, es la corroboración de esas afirmaciones”, indicó.
Alejandro Muñante dijo esperar que, a más tardar en el mes de octubre, su comisión pueda entregar el informe final sobre este caso.
“De acuerdo a eso, se elaborará el informe final, que estamos priorizando que sea a más tardar en octubre”, dijo.
Investigados
Conforme a lo sostenido durante las sesiones de la comisión investigadora, uno de los que pasarían a la condición de investigado sería José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato y firmante del acuerdo en representación de la Fiscalía.
Ello, debido a que Pérez se mostró en todo momento desafiante ante la comisión e incluso dijo que el Congreso de la República pretendía someter la independencia del Ministerio Público a los intereses de la política.
Pero sería su afán por, supuestamente, beneficiar a la constructora brasileña lo que podría llevarlo a la condición de investigado, pues archivó diez carpetas fiscales de colaboración eficaz.
Lo mismo pasaría en el caso de Rafael Vela, quien dejó el importante caso de corrupción en manos de Domingo Pérez.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Flavio Cruz admite infiltración terrorista en Perú Libre: “Caras vemos, corazones no sabemos”
Quien también pasaría a esa misma condición es la exprocuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien habría renunciado a su deber de defender los intereses del Estado al permitir un acuerdo tan lucrativo para Odebrecht.
La misma suerte seguiría la jueza María Álvarez Camacho, por haber homologado el acuerdo perjudicial para el Perú, cuando estuvo en sus manos no darle luz verde.
Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos también integrarían la lista, ya que ellos fueron fiscales de la Nación en los momentos en que se efectuaron los preacuerdos y, finalmente, el acuerdo con Odebrecht sin que repararan en las presuntas irregularidades que se habrían cometido.
Otro que habría pasado a ser investigado es el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, pues se ha negado a asistir a la comisión investigadora, pese a que uno de los testigos afirma que habría tenido una actuación fundamental para la firma del convenio.
Como se conoce, Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, aseguró ante la comisión que Gorriti se reunió en varias oportunidades con Pablo Sánchez y con Domingo Pérez.
Más sobre Odebrecht
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.