Oficiales en retiro de las FF.AA. piden detener a dirigentes por amenaza de «toma de Lima»
Ministerios de Defensa y del Interior, e incluso la Fiscalía, deben identificar a los promotores de violencia, señalan.
Ante la amenaza de una posible tercera “toma de Lima” por manifestantes violentistas del sur del país, el teniente general FAP (r) Rodolfo García Esquerre emplazó al Ejecutivo a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, a fin de identificar a los líderes de estos grupos radicales para que sean detenidos y procesados judicialmente.
En declaraciones para EXPRESO, el oficial en retiro sugirió que las referidas instituciones refuercen sus áreas de inteligencia con la finalidad de que, de manera discreta, se pueda conocer los planes de estos grupos radicales.
“Lo que debe hacer el Gobierno, a través de los ministerios del Interior y de Defensa y también el Ministerio Público, es identificar a los cabecillas, detenerlos, denunciarlos, procesarlos y que reciban la sanción, pero eso tiene que hacerse de manera preventiva. Para que todo eso ocurra es la inteligencia la que debe funcionar, es la herramienta que tiene el Estado para el ejercicio legítimo de la fuerza”, declaró.
MÁS INFORMACIÓN: Vivian Olivos sobre Tercera toma de Lima: «Solo usan a nuestros hermanos del sur para traerlos con mentiras»
Por su parte, el coronel del Ejército (r) Juan Carlos Liendo contó que las protestas violentas son originadas por líderes sociales que, según él, representan a las minorías, muchos de estos ligados al grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Los pobladores de Puno en realidad son una pequeña minoría activa, son activistas políticos que están desafiando el orden constitucional del Estado de derecho y la nacionalidad peruana. Pertenecen a un pequeño grupo que ha tomado el control político, detrás de ellos hay dirigentes del Fenate y personas ligadas al Movadef”, dijo.
El también exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini) aclaró que los pobladores de las regiones del sur son manipulados mentalmente por dirigentes sociales.
“El Estado peruano está abandonando a la población de esos lugares a merced de esta minoría activa política e ideologizada. Estos pobladores son gente sencilla, humilde, manipulados por estas minorías activas, la verdadera acción de la justicia debe hacerse sobre los dirigentes”, señaló.
Por Harold Salinas
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Congresista Vergara no terminó de leer proyecto de bicameralidad, pero pidió su aprobación
JNE impide que demandantes de Vizcarra participen en audiencia de hoy
Seguidores de Castillo asistieron a Embajada de Rusia para pedir intervención en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.