Olivares habría infringido el Código de Ética
Recuerda que la vida privada siempre va a estar expuesta al escrutinio ciudadano.
El presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui, sostuvo que el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, habría infringido el artículo 4 del Código de Ética, relacionado a las buenas costumbres que deben mantener los legisladores.
Yupanqui explicó que los congresistas deben respetar “la investidura y las buenas costumbres” y por esa razón Olivares no habría cumplido con tal fin al revelar que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.
“Lo primero que se hace es la denuncia de oficio, se ingresa al Pleno para su evaluación y aprobación, pero te adelanto que en el Código existe en el artículo 4 lo que se puede acercar a esta conducta [y] es que los congresistas deben respetar la investidura y siempre deben mantener el buen orden público, las buenas costumbres”, declaró.
Consultado sobre cómo se habría faltado a la investidura, Yupanqui señaló: “Nosotros somos autoridades y somos representantes de todo un país y debemos respetar las buenas costumbres. (...) No necesariamente muchos consideran lo expresado por el colega congresista [como] algo apropiado”.
Yupanqui agregó que un legislador es un representante y una persona pública, por lo que la vida privada siempre va a estar expuesta al escrutinio de la ciudadanía.
“Por esa razón todo lo que uno expresa ante los medios de comunicación debe ser de cuidado porque no solo hablamos hacia un sector, hablamos como representantes de un país, entonces, esa representación nacional que se tiene, debemos tomarla en consideración” refirió.
CASOS APROBADOS
Por otro lado, el congresista respondió a las críticas respecto a que hasta la fecha no existe en este Congreso ninguna sanción aprobada por el Pleno del Congreso. “Eso no es correcto porque la Comisión de Ética aprobó tres sanciones, una al legislador Juan de Dios Champi, otra a Matilde Fernández y otra a Marco Verde”, dijo.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.