Omar Chehade, después de largas investigaciones, afirma que caso Lava Jato quedaría olvidado
Investigaciones no se reanudarían porque involucrados en la corrupción de Odebrecht tendrían protección de Lula da Silva.
El excongresista Omar Chehade señala que será difícil reanudar el caso Lava Jato, el cual investiga los presuntos actos de corrupción de un séquito de políticos con la empresa brasileña Odebrecht.
En diálogo con EXPRESO, contó que expresidentes y empresarios vinculados a esta trama de sobornos ya no quieren declarar ante el Ministerio Público. Incluso estos personajes contarían con la protección del presidente brasileño Lula da Silva.
Asimismo, el exparlamentario analizó que este problema se agrava tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Patricia Benavides, quien destapó los presuntos negociados de los fiscales del Equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, con IDL Reporteros, dirigido por el periodista Gustavo Gorriti.
MÁS INFORMACIÓN: Omar Chehade pide cárcel para Rafael Vela y Domingo Pérez por permitir presencia de IDL al interior de la Fiscalía
“Hay una putrefacción dentro del Ministerio Público. Hay que reconstruir todo, no va ser fácil porque los actores principales, protagonistas de esta siniestra obra de corrupción, muchos se han tirado para atrás, no quieren colaborar, tienen la protección del gobierno de Lula. También muchos están en libertad, fuera del país”, contó Chehade.
Como último remedio, reanudar esta trama de corrupción, y recomendó una reestructuración total de la Fiscalía. Sin embargo, advirtió que este proceso sería muy complicado.
“No será fácil retroceder ni reformular todo, se tendría que hacer una reestructuración quirúrgica para sacar a flote procesos que han encubierto a los peces gordos con la complicidad de Vela Barba, Domingo Pérez, Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios, gente caviar que le hizo tanto daño al país”, enfatizó.
Dijo que los miembros de la Fiscalía no deben estar politizados. “Necesitamos un fiscal que no esté coludido con el IDL, realice una reestructuración en el Ministerio Público y nombre a fiscales que no tengan relación con una opción política para que hagan una labor seria”, añadió.
Como es de conocimiento, están siendo investigados los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori.
Además de los excongresistas y exministros apristas Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Luciana León, Javier Velasquez Quesquén y Hernán Garrido Lecca. También personajes como el expremier Cesar Villanueva, entre otros.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva
Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria
José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.