Otto Guibovich: «Este Congreso no ejerce fiscalización ni control político»
“Los Niños” del Parlamento no serían 7 sino 20. Habría intereses oscuros que impiden que algunos legisladores ejerzan su función constitucional, advierte.
Por Roberto Sánchez
¿Qué opina del proyecto que promueve una asamblea constituyente en el Perú?
Parece que han plagiado un texto hasta para hacer un proyecto de ley, sin darle créditos al autor, que es el doctor Pomareda. Eso es gravísimo, que el Ejecutivo mande un proyecto de ley al Congreso plagiando textos y contenidos. Considero que lo más grave es que se está intentado cambiar y se hagan cambios a una ley y en pleno año electoral. Ya estamos en pleno proceso de elecciones regionales y municipales en curso en estos momentos.
Sin embargo, ellos intentan que se incluya un referéndum que implicaría modificar o cambiar la Ley Electoral. Eso es ilegal, las normas lo prohíben. Y habría que modificarla para que se cumpla la ocurrencia del señor Torres y del señor Castillo, pero de ser aprobada sería una ilegalidad.
¿Ese terco afán de cambiar la Constitución con un proyecto de ley plagiado ya dice mucho?
TAMBIÉN LEE: Alejandro Indacochea: Vladimir Cerrón mintió en entrevista a la BBC
Cambiar la ley electoral es inconstitucional, porque el artículo 206 de la Constitución dice claramente de qué manera se debe modificar la Carta Magna, que puede ser actualizada, enmendada, mejorada, pero dentro de lo que ya existe. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una Constitución que tiene casi 240 años, y le hacen enmiendas porque los tiempos cambian.
Aquí habría récord de cambios de la Constitución con intereses subalternos...
Ya hemos cambiado 12 constituciones con el intento de crear un nuevo Perú, pero la práctica demuestra que ello no es cierto, nadie puede crear un nuevo país a través de la Constitución. Entonces, lo que estos señores quieren, al igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba, es cambiar la Constitución y adueñarse del Perú. Ellos lo dicen en su planteamiento, recuerdo a Bermejo decir que si ellos tomaban el poder iban a quedarse, porque no creían en las “pelotudeces democráticas”. Estamos avisados.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.