Papelón del Poder Ejecutivo: salida de Gustavo Adrianzén y cambios de ministros reflejan falta de rumbo en gobierno de Dina Boluarte
Tres nuevos jefes de carteras y la salida del ahora expremier exponen pérdida de brújula.
Es inconcebible tanta descoordinación del propio gobierno de Dina Boluarte, que demuestra que perdió la brújula; sorpresivamente al promediar las 2:15 p.m. de este martes 13 de mayo, tomó juramento a tres nuevos ministros, Raúl Pérez-Reyes dejó el ministerio de Transportes y Comunicaciones y asumió la cartera del ministerio de Economía y Finanzas, César Sandoval y Carlos Malaver asumieron las carteras de Transportes y Comunicaciones, e Interior, respectivamente.
La sorpresiva e inesperada ceremonia se desarrolló en Palacio de Gobierno y a un día del debate de las mociones de censura contra el titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén.
Haciendo un recuento desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, cambió de ministro cada 13 días en promedio. El general PNP en retiro, Carlos Malaver Odias, relevó en la cartera a Julio Díaz Zulueta a menos de dos meses de su nombramiento. César Sandoval nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones es militante de Alianza para el Progreso (APP), lo que demuestra fehacientemente el co-gobierno con César Acuña.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante defiende ley que envía a adolescentes sicarios a cárceles
Desde el punto de vista constitucional, artículo 122 “El Presidente de la República nombra y remueve al presidente del Consejo. Nombra y remueve a los demás ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del presidente del Consejo”; literalmente dice “a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del presidente del Consejo de Ministros.
Inclusive lo preceptuado en el artículo 130 “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre a la Cámara de Diputados, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión de confianza”.
No obstante, a las pocas horas de la juramentación ministerial, el inefable titular de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó su renuncia al cargo, tras permanecer más de un año en el cargo y en medio de las cuatro mociones de censura presentadas por diversas bancadas del Congreso de la República.
Con la renuncia de Adrianzén, el gabinete entra en crisis y todos los ministros están obligados a dimitir. La pregunta cae de madura: ¿había necesidad de este papelón del Poder Ejecutivo, cuando lo dable y lógico era que renuncie Adrianzén y se recomponga el gabinete?
En fin, esa es nuestra silvestre política peruana, más no podemos pedir a los incapaces que nos gobiernan.
Más sobre el Poder Ejecutivo
Defensor del Pueblo: “Todos los funcionarios deben ganar menos que la presidenta Dina Boluarte”
Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.