Para el Gobierno, los muertos de hoy valen menos que los de ayer
Congresista Franco Salinas dice que Julio Guzmán tiene miedo de que mandato de Sagasti no funcione.
Congresista, le toca la vocería en un momento complicado para el país y para Acción Popular…
Estamos en situación similar a la primera ola, pero debemos señalar que en la primera etapa nos quedamos sin camas UCI a los tres meses, y ahora, en la llamada segunda ola, estamos llegando a ese punto a mes y medio de iniciada y con más camas UCI.
Ciertamente el presidente Vizcarra prometió 3 mil camas y no ha puesto una sola más. Las plantas de oxígeno han llegado por el sector privado. Yo lamento la situación en la que estamos. Debemos concentrarnos en el manejo de la pandemia, y el Congreso tiene la responsabilidad de coadyuvar con el Ejecutivo en el manejo de la pandemia. Hay varios frentes, el primero es el manejo sanitario, el manejo económico y el tema laboral, y asegurar la transición democrática y la imparcialidad del Gobierno en las elecciones.
¿Esa idea de coadyuvar a las acciones del Ejecutivo implica dejar de lado la función de fiscalización?
Lamentablemente, aquellos que ven la fiscalización como un ataque, tienen un concepto errado de lo que es la fiscalización; como Acción Popular somos oposición responsable, un partido que tiene experiencia de gobierno, como ningún partido en la historia republicana del país. Tenemos la obligación, el deber y el derecho de fiscalizar, y en esa línea de fiscalización responsable jamás daremos un cheque en blanco a ningún gobierno.
Estamos viendo varias falencias del Poder Ejecutivo y lo importante acá es transparentar la información para que la gente sepa, por ejemplo, dónde hay camas UCI y dónde no, dónde puede tener acceso a oxígeno y cuál es su costo.
No puede ser que no podamos llevar a cabo pruebas moleculares. En otros países los ciudadanos pueden hacerse pruebas moleculares gratuitamente. Acá no salimos de las pruebas rápidas y eso es un poco lo que nos llevó a esta desgracia sanitaria.
Una de las decisiones del Ejecutivo que generó más controversia ha sido la salida de generales de la PNP sin explicación razonable. ¿Cuál es la posición de la bancada?
Soy uno de los primeros defensores de la Policía Nacional, considero que lo que sucedió con el pase a retiro de los generales es una decisión ilegal. Ha habido una incorrecta interpretación de la norma y bueno, la justicia debe llegar en algún momento para ellos.
¿Y sobre la actuación ante el paro agrario, también lo consideró deficiente?
Acá hay dos temas fundamentales. Lamento que se hayan puesto de lado ante la regulación del sector agrario, porque tiraron toda la pelota al Congreso y eso me parece irresponsable. Por otro lado, hay dos etapas en el paro agrario, la primera, cuando nadie sabía lo que iba a suceder, cuando se tuvo que derogar la norma, y la otra, cuando el Congreso ya venía legislando los últimos días del 2020 y pese a que debían prever otro paro, no tomaron acción.
Y en la segunda etapa del paro es cuando ha habido más muertos. Hay una responsabilidad política, administrativa y penal que alguien debe asumir.
Dicho sea de paso, en el gobierno del Sr. Merino, cuando se produjeron las muertes en las marchas, el ministro del Interior renunció en horas. Aquí no pasa nada. Lamento que parezca que para el gobierno los muertos de hoy valen menos que los muertos de ayer.
Pero el ministro del Interior dice que la responsabilidad política no es renunciar.
La responsabilidad política históricamente conlleva a una consecuencia natural que es la renuncia. Al parecer el ministro Elice, que tiene un buen perfil académico y experiencia en el Estado, desconoce completamente lo que es asumir una responsabilidad política.
Salió el ministro Elice a decir que le tiene sin cuidado la interpelación que pudiera presentarse en el Congreso. Eso limita con una falta de respeto a la majestad del Parlamento. Somos el primer poder del Estado y merecemos respeto.
Vamos a dar todas las herramientas al Ejecutivo para que lleve a cabo su labor, porque el éxito del Gobierno es el éxito de todos, pero lamentablemente su fracaso es el fracaso de todos los peruanos.
¿Y cuál será la posición de AP ante la protección a Elice?
Hay un sentir mayoritario de que el ministro debe asumir su responsabilidad, por lo menos tendría que responder al Congreso, porque los descargos en la Comisión Permanente no han sido suficientes. Tampoco los de la premier.
Estamos en un acto de fiscalización, tampoco es capricho de los congresistas. No hay peor situación que agrave esta coyuntura que los muertos. No sé qué pueden considerar peor que un peruano muerto. La posición de la bancada no ha sido decidida de manera colegiada, pero sí hay un sentir de que el ministro debe venir a responder a los 130 parlamentarios.
Otro tema que preocupa es el tratamiento de la covid en regiones. Varios gobernadores regionales han advertido de la falta de comunicación del Gobierno. Piura, su región, es una de las más afectadas.
Lo que sucede es que hay un problema, no de ahora, de tiempo, pero en el último año no ha habido interés. Es el tema de la infraestructura hospitalaria. En Piura, la reconstrucción con cambios no funcionó, y el tema de infraestructura en salud ni siquiera llega al 6% después de cuatro años. Hay una responsabilidad del señor Vizcarra del fracaso de la reconstrucción en Piura.
¿Cuántas postas médicas, cuántos hospitales han quedado por refeccionar? En el tema educativo hablamos de 15 o 20 colegios por la que la buena pro se entregó y se canceló por falta de gestión. Hay una responsabilidad que el Sr. Vizcarra tendrá que asumir.
Pero en Piura, las primeras plantas de oxígeno llegaron por el sector privado, las camas UCI están saturadas, pero el peor problema es el de la infraestructura en salud, nula, ni qué decir de la sierra de Piura.
Esta falta de comunicación es ya un obstáculo a su intención de apoyar al Gobierno.
Lo que pasa es que los congresistas tenemos un compromiso con nuestros representados. Cuando hablo de coadyuvar es dar las herramientas que, desde el Congreso, pudiese necesitar, pero en ese caso, si no la hay (comunicación), debemos seguir trabajando con o sin el Ejecutivo.
No ejecutamos presupuesto, pero debemos viajar, fiscalizar, representar y es en esa línea que el trabajo parlamentario debe seguir. Lamento esa falta de comunicación; yo expuse por ejemplo temas de reconstrucción a la premier Bermúdez, en dos o tres oportunidades, incluso en el Pleno, pero no he recibido ni una comunicación de un ministro en cuanto a reconstrucción.
Llama la atención en el Gobierno la posición sobre la ley de devolución de aportes de la ONP. Ejecutó una parte de la ley e ignora otra.
Ellos tienen la obligación de reglamentarla, pero no lo han hecho. No han cumplido con la ley, se estaría incurriendo en una infracción constitucional al no cumplir con lo que ha dispuesto el Congreso en la insistencia de la votación. Cuidado con eso. Los asesores deberían informar al Presidente y al ministro de Economía, porque la ley establece plazos que no se cumplen. Reconoce la legitimidad, por un lado, de la norma al pagar el bono y por el otro lado no la cumple. Eso debería investigarse jurídicamente.
¿Estamos ante un gobierno morado o uno rojo con puntos azules?
Estamos ante un gobierno morado. Tenemos un presidente que viene de la bancada morada, está en la plancha presidencial y es fundador del Partido Morado. Cuando asumió Merino era un gobierno de Acción Popular.
¿Por qué negarlo?
Es una estrategia de marketing político y creo que el Sr. Guzmán lo niega porque tiene miedo que el Gobierno no funcione y eso lo salpique.
¿Guzmán no le tiene mucha confianza?
Va a dejar muchos pasivos este gobierno, ciertamente es complicado tomar las riendas del país en situaciones como esta, pero hay supuestos buenos cuadros que deberán responder por lo que dejan al país y espero que no se corran.
¿Cuál es la posición de AP sobre una posible postergación de las elecciones?
Espero que se cumpla con el calendario electoral. Este es un gobierno de transición y si no cumple con el cronograma electoral se convertiría en uno de facto. Estamos en plena campaña, no se puede cambiar las reglas de juego.
Bueno, PCM ha señalado que la fecha de las elecciones no se alterará, ¿no le cree?
Ha ratificado la fecha, es un tema de dar calma, pero eso va a responder a la política de salud lo que el Gobierno decida con el manejo de la pandemia.
Uno de los compromisos del presidente Sagasti era garantizar elecciones.
Elecciones imparciales, que deberían serlas, aunque no parece. Desde la bancada de AP rechazamos la posibilidad de suspender las elecciones. Los del Partido Morado nos echaban la culpa de que buscábamos quedarnos. En ningún momento, el presidente Merino lo intentó, al contrario, lo primero que firmó fue un decreto en el que aseguraba las elecciones y la transición democrática, que no ha hecho el presidente Sagasti. Él sigue siendo parte de la plancha del señor Guzmán.
Hay denuncias y situaciones que ponen en duda la imparcialidad en las elecciones.
Si bien es cierto que hay un formalismo que debe cumplir el candidato, no puedes retirar a una persona que pretende postular y tiene el derecho de hacerlo, por un formalismo, menos por una información que es pública. El JNE debe ser más proactivo y no descartar candidatos y vulnerar el derecho a la participación política y el de los ciudadanos a elegir.
Un tema, sin embargo, que debe ser motivo de exclusión es la omisión de información; por ejemplo, el señor Vizcarra no declaró acciones de una empresa y las rentas que generó; eso sí es mentirle al Perú. Entonces el JNE, en esta situación, sí debería ratificar la decisión del Jurado Electoral.
Sí veo que se puede estar vulnerando los derechos a participación en las elecciones.
¿Entonces el Gobierno garantiza la igualdad o se beneficia a alguien?
No quiero aventurarme a decirlo, porque no hay pruebas ostensibles, pero sí hay indicios de que se vulnera el principio de imparcialidad. Hay indicios. Lo que ha pasado con la señora Nidia Vílchez y el Apra me parece lo más jalado de los pelos. Es un partido histórico.Eso no sucede ni en España o México, en ninguna parte del mundo, y me deja muy preocupado como ciudadano.
Otro tema en debate es la reforma constitucional. ¿Cuál es la posición de AP?
La Constitución ya tiene 30 años y debería tener ciertos capítulos actualizados que respondan a la realidad peruana, pues ya ha pasado un par de generaciones. Pero no para hablar de un cambio en general que vaya para la izquierda y cambiar el modelo económico.
AP es un partido de centro, ni de izquierda ni de derecha, esa es la doctrina y los estatutos con los que se fundó hace 64 años. Cuidado con los discursos radicales, caviares y rojos, que buscan hacer de Perú una Venezuela. Eso no lo permitirá AP.
En más de una oportunidad AP ha planteado el cambio de Constitución.
Corresponde hacer una actualización de la Constitución y escuchar a la sociedad. Ciertamente, podría consultarse a la ciudadanía qué es lo que desea y qué corresponde hacer. No vaya a ser que se polarice el país innecesariamente. La Constitución ha funcionado para los actores económicos, para la formalización, la generación de empleos; eso debemos reconocerlo.
¿Qué capítulos se actualizarían?
En realidad deberíamos empezar a analizar en general. Vemos que las grandes empresas siguen siendo grandes empresas y hacen millones y los sectores olvidados siguen estando completamente olvidados. No hemos integrado el país.
CONDICIONES PRECARIAS
“Los sectores más pobres no pueden entrar a un nuevo proceso de confinamiento en condiciones precarias que pueden agravar su situación familiar y de salud”. señala la bancada de Acción Popular en un pronunciamiento, en el que piden garantizar los productos de primera necesidad en el más corto plazo y asegurar los servicios básicos.
Así también recuerda que muchos pequeños y medianos empresarios hicieron grandes esfuerzos para endeudarse y poder producir. “Un nuevo confinamiento total no solo paraliza la economía nacional, sino también la familiar. Por ello planteamos una moratoria para el pago de deudas financieras y medidas de contención y apoyo para los emprendedores y sector agrario”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.