Parlamentario José Balcázar expulsado del ICAL por presuntas irregularidades
La resolución ratifica su destitución definitiva tras graves acusaciones financieras.
El congresista José María Balcázar Zelada, representante de Lambayeque y actual miembro de la bancada Perú Bicentenario, enfrenta una nueva controversia tras la confirmación de su destitución definitiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL).
La resolución publicada recientemente desestimó el recurso de apelación que el parlamentario interpuso contra una medida tomada en 2022 por presuntas irregularidades en su gestión como decano.
La decisión ratifica que el exdecano incurrió en faltas graves durante su periodo en el ICAL, como el presunto uso indebido de cuentas personales para manejar fondos de colegiaturas.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso delega facultades legislativas a Comisión Permanente hasta febrero de 2025
Estas acusaciones, presentadas por sus colegas Yuri Díaz Jaime y Rosa Elena Pizarro Piscoya, derivaron en su expulsión inicial en 2020, tras dos años de investigaciones internas.
José Balcázar y su expulsión definitiva
“El recurso de apelación interpuesto por José María Balcázar Zelada ha sido declarado infundado, confirmándose en todos sus extremos la resolución de expulsión definitiva”, señala el documento del ICAL. Este fallo refuerza las denuncias de desbalance financiero durante su administración, calificada como una de las más cuestionadas en la historia reciente de la orden.
El político, quien actualmente desempeña funciones en el Congreso tras ser electo en 2021, asumió en 2019 el cargo de decano del ICAL con grandes expectativas.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte, biografía no contada: matrimonio, hijos y estudios superiores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.