Patricia Chirinos: Con caviares en la Fiscalía, ya no hay confianza en el sistema judicial
Señala que caviares han retomado el poder gracias a algunos congresistas que evitaron la remoción de los miembros de la JNJ. Sostiene que no ha pensado pedir asilo en España.
Usted salió en un video a advertir que allanarían su vivienda y su oficina, y que, incluso, iban a pedir su detención preliminar. ¿Cuándo le llegó esta información?
Me llegó en los últimos días, pero, hace dos semanas, ya estaban todos los rumores. De varias fuentes, recibimos varios congresistas información de que iba a haber un intento de allanamiento en nuestras oficinas y domicilios.
Omar Chehade me dijo que todavía existía la inmunidad parlamentaria por actos de función y que no podían detenerla preliminarmente, a menos que lo ordene la Corte Suprema, pero uno nunca sabe qué puede suceder en este país.
Sí, no se sabe porque ellos están cometiendo ilegalidades. Ya, en diferentes medios de comunicación, han dicho que pretendían detener a congresistas preliminarmente.
Entonces, no hay ninguna confianza en el sistema judicial en este momento. Para detener a un congresista, tendría que dar la orden un fiscal supremo o un fiscal de la Nación y también informar al Congreso, pero está en duda todo lo que pueda ocurrir en el Perú en este momento, ya que la Fiscalía está tomada por los caviares y hemos visto cómo han dado un golpe de Estado.
Han recapturado el Ministerio Público y lo primero que están haciendo es perseguir a sus adversarios políticos y usted es una de las principales.
Tengo el foco encima por haber presentado 22 denuncias contra los caviares: además del pedido de vacancia de Pedro Castillo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia, yo también he denunciado a Martín Vizcarra, a Salvador del Solar, a Francisco Sagasti, a Mirtha Vásquez y a muchísimos más.
Nada de asilos
Ha pisado muchos callos... ¿Usted va a pedir asilo en España?
Ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Yo simplemente estoy cumpliendo con mi viaje navideño de todos los años que hago para estar con mis hijos aquí en España y pueden revisar mi récord migratorio.
MÁS INFORMACIÓN: Patricia Chirinos: «No se me ha pasado por la cabeza pedir asilo en España»
Voy a continuar en esta lucha porque esto no se ha acabado: los caviares han retomado el poder, gracias a muchos congresistas que no quisieron votar a favor de la remoción de la JNJ, a pesar de los indicios de causas graves.
“No tengo jefes”
Usted me ha mencionado todas las denuncias que ha planteado. ¿De qué la sindican? ¿De haber coordinado todas estas con la fiscal Patricia Benavides?
Sí, pero, desde que yo he puesto mis denuncias, ella no era fiscal de la Nación. Yo empecé con la vacancia de Pedro Castillo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos, cuando no sabíamos de la existencia de esa señora.
Las denuncias son mías y son hechas por convicción y patriotismo. Yo no tengo jefes.
Incluso, muchos las cuestionaron por no tener timing político para presentarlas…
Pero, con el tiempo, ha quedado demostrado que fue el timing correcto. Los que no estaban en el timing eran ellos, que dejaron que el país casi cayera en un hoyo de corrupción y comunismo.
Yo estuve en lo correcto desde el principio.
Lo que llama la atención es que el coronel Harvey Colchado haya salido a decir, sin pruebas, porque aún no hay una investigación de un fiscal supremo contra Patricia Benavides, que ella lidera una red criminal para perpetuarse.
Por supuesto que llama la atención y justamente cuando está por definirse el futuro de los miembros de la JNJ. Han ejercido toda una presión mediática y, de alguna manera, cobrarse una venganza.
Se están aprovechando de que somos un blanco débil porque tenemos poca aceptación.
Al final, lo consiguieron, porque los congresistas no quisieron apoyar la remoción de la JNJ. La patearon para Dios sabe cuándo: en marzo ya nadie se va a acordar.
En un primer momento, estos chats implicaron a la fiscal Benavides, a quien lograron derrumbarla, ¿usted cree que el siguiente blanco son los congresistas?
Sí, y se la bajaron ilegalmente porque los de la JNJ hicieron un proceso exprés, y por eso lo considero un golpe de Estado a la Fiscalía. Lo mismo quieren hacer con los congresistas: todos sabemos que, si detienen preliminarmente a un congresista, sería la comidilla de los medios de comunicación.
Buscan satanizar
Los chats de Jaime Villanueva podrían usarse como los ‘CNM Audios’ y cualquier congresista que haya tenido alguna conversación con este señor, así esta sea inocua, sería, automáticamente, un integrante de una organización criminal.
Sí, todo lo llevan al extremo y ahora resulta que está mal hacer coordinaciones. La palabra coordinación está prohibida, cuando los congresistas coordinamos todo el tiempo para conseguir los votos.
Para cualquier proyecto de ley, así sea declarativo, uno tiene que coordinar con todo el mundo para conseguir los votos.
Y coordinar con los diferentes ministerios también. Están buscando satanizar el trabajo parlamentario, porque coordinar no significa delinquir.
Zoraida Ávalos también tenía sus operadores que conversaban con congresistas para evitar su inhabilitación.
Y, es más, estos coordinadores les pasaban a los congresistas el teléfono con Zoraida Ávalos y les pedían sus votos a cambio del archivamiento de denuncias.
En mi caso, yo no tengo ningún interés en la Fiscalía, porque no tienen nada que ofrecerme: no tengo denuncias ni procesos, estoy limpia.
El delito que plantea el equipo de la fiscal Marita Barreto es que a cambio de archivar las investigaciones que tienen los congresistas, estos habrían votado a favor de elegir al defensor Josué Gutiérrez, de inhabilitar a Zoraida Ávalos y de destituir eventualmente a los miembros de la JNJ.
Eso es lo que pretenden hacer creer.
¿De qué archivo se habla? ¿De esa denuncia endeble que presentó una ciudadana contra 40 congresistas?
Exactamente, no tengo conocimiento a fondo de la denuncia, pero, si han archivado tantos casos, es que no había pruebas. Ese caso de archivamiento de denuncias habría que evaluarlo persona por persona y caso por caso.
¿La fiscal Benavides presentó una denuncia constitucional contra cuatro “niños”, pero, al final, hubo una parte del Congreso que los blindó y se archivó?
Creo que esa denuncia todavía continúa y la que se archivó fue la mía, que la presenté luego de que nos enteramos de que la señora Karelim López dijo que los “niños” eran los que coordinaban con Castillo y había visitas de ellos.
Esa denuncia se archivó, pero la de la fiscal me parece que no.
No hay blindaje
A lo que voy es que es falso que no se haya hecho nada contra los “niños”.
Así es, aquí no habido ningún blindaje a nadie.
Yo he sido la primera interesada siempre en que todos los que tienen alguna culpa o estén metidos en actos de corrupción caigan, y es por eso que tengo 22 denuncias en mi haber y las voy a seguir presentando.
¿Y ninguna de estas las ha coordinado con la fiscal Patricia Benavides?
Yo no tengo que pedirle permiso a la fiscal o a sus trabajadores para poner mis denuncias. Estas denuncias se me han ocurrido a mí.
A otros congresistas también se les pudo ocurrir, pero no tuvieron las agallas para presentarlas. Lo hice sola, nadie me ayudó.
Ni siquiera su bancada.
Exactamente, cuando puse la vacancia, la propia derecha se puso en mi contra. Incluso, recuerdo que varios congresistas me llamaron a hacerme escándalo. Recuerdo muy claramente que la señora Maricarmen Alva me reclamó porque yo había puesto la vacancia, cuando ella había dicho que no estaba en agenda.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Luis Aragón culpa a trabajador de su despacho por publicar ‘foto bamba’ en Facebook
Patricia Chirinos en España: todos los detalles de su salida repentina del país
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.