Patricia Durand, expresidenta de Comisión Ad Hoc: Oficialía Mayor no configuró falta en presunta red de prostitución en Congreso
Carlos Zeballos anuncia que Isabel Cajo será invitada para declarar la próxima semana en la Comisión de Fiscalización.
Patricia Durand, expresidenta de la Comisión Ad Hoc encargada de investigar la presunta red de prostitución en el Congreso, aclaró que el secretario técnico de la Oficialía Mayor, Víctor Hugo Neciosup, no tipificó la falta que se habría cometido en este caso, razón por la que renunció junto a sus dos compañeras, miembros de este grupo de trabajo.
La funcionaria explicó que cuando no se encuentra una falta administrativa por parte de un trabajador de alto rango del Congreso, no se puede continuar con las investigaciones.
“El reglamento (del Congreso) dice en el artículo 112 que el secretario técnico tiene que identificar al servidor, describir los hechos y la conducta que configura la falta; eso no está. Y si no está, nosotros no lo podemos convalidar, no es nuestra función. Como es un vicio insalvable, lo único que queda es devolver todo”, dijo Durand en la sesión de la Comisión de Fiscalización.
Asimismo, negó haber sido coaccionada por el oficial mayor Giovanni Forno ni por el secretario técnico Neciosup en su decisión de dar un paso al costado de la Comisión Ad Hoc.
“Debo aclarar que no hubo ningún tipo de coacción, todo ha sido libre”, señaló.
Más adelante, el congresista Carlos Zeballos Madariaga adelantó que se citará a Isabel Cajo para que declare la próxima semana ante este grupo de trabajo.
El parlamentario indicó que la citada extrabajadora del congresista Edwin Martínez deberá aclarar su relación con la fallecida abogada Andrea Vidal, también extrabajadora del Parlamento, quien fue acribillada el año pasado.
MÁS INFORMACIÓN: Caída de comisión Ad Hoc evidencia vacío en investigación sobre red de prostitución en Congreso
Además, tendrá que especificar los detalles de la firma de la adenda de su contrato, que habría sido autorizada por el entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto.
También tendrá que explicar el supuesto robo de su celular ocurrido en una calle de Magdalena, en diciembre de 2024. Zeballos indicó que será invitada Adriana Gil, una de las señoritas presuntamente involucradas en la red de proxenetismo en el Congreso.
En la sesión también se presentó Alberto Vásquez Romero, jefe del Área de Administración y Bienes del Congreso, quien fue consultado sobre la contratación de Isabel Cajo. Al respecto, alegó que desde su área no se elige ni recomienda a ningún personal.
Agregó que fue notificado del ingreso de Isabel Cajo al área mediante un correo enviado por el Departamento de Recursos Humanos y, sobre el cambio de área que se le realizó, dijo no haber recibido ninguna explicación al respecto.
También estuvo presente Hugo Puente, jefe del Área de Asesoría Jurídica del Parlamento.
Más sobre el Congreso
Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, apoya investigación sobre acuerdo con Odebrecht
Dina Boluarte reafirma compromiso con los derechos humanos en videoconferencia con Edmundo González
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.