Pedro Angulo: “Si Dina Boluarte renunciaba a la Presidencia, le hacía juego al golpe de Castillo”
Expremier de este gobierno señaló que las violentas protestas registradas a inicios del año 2023 fueron la continuación del quiebre constitucional del profesor chotano.
Me parece mezquino no admitir que el Gobierno de Dina Boluarte es mejor –o menos malo– que el del golpista Pedro Castillo, cuyos ministros tenían prontuario en vez de currículum vitae.
Definitivamente, algunos tenían prontuario, otros adolecían de conocimientos sobre la cartera a la que ingresaban, y algunos incluso habían comprado los cargos y colocaban a gente simplemente para pagarles por el hecho de haber apoyado al partido ganador en las elecciones. Lo cierto es que fue un desgobierno total.
¿Usted cómo llega a ser premier del Gobierno de Boluarte?
Recibí la invitación telefónicamente para tener una reunión en Palacio. En un primer momento, me ofrecieron ser ministro de Justicia y, cuando regresé a mi casa, me propusieron ocupar el premierato.
Cuando usted era premier, se produjeron estos ataques, incluso terroristas, en los que quemaron sedes del Ministerio Público, tomaron aeropuertos y asesinaron a policías y militares.
Hubo, en algunos lugares, protestas, pero en otros lugares hubo acciones totalmente violentas, que estuvieron coordinadas y tenían como propósito recuperar el Gobierno para Pedro Castillo. Es decir, se trató de la continuación del golpe de Pedro Castillo. Por eso, su programa pedía que se vaya la presidenta Dina Boluarte, que regrese Pedro Castillo, que cierren el Congreso y que se llame a una Asamblea Constituyente. Esos fueron los cuatro puntos programáticos de esas acciones violentas: toma de carreteras, destrucción y toma de aeropuertos, incendio de locales del Ministerio Público y del Poder Judicial, y secuestro de personas.
¿Las violentas protestas fueron la continuación del golpe de Estado de Castillo?
Así es. Viendo que el líder estaba en resguardo, los que disfrutaron de cargos públicos, como, por ejemplo, en las prefecturas y subprefecturas, se movilizaron e invirtieron sus sueldos para movilizar personas. También había gente de la minería ilegal y del Vraem, quienes se habían beneficiado de que no funcionara el control de las drogas.
A pesar de todos los problemas, es mejor tener a Dina Boluarte en la Presidencia, dado que ella abandonó esta torpe y peligrosa idea de la Asamblea Constituyente. Con Castillo en el poder, era muy probable que nos hubiésemos convertido en una Venezuela.
Desgraciadamente, sí, porque él estaba muy cercano al señor Maduro y a otros grupos afines. Lo cierto es que la presidenta representaba la continuación jurídica del Estado social de derecho, porque ella forma parte de la fórmula presidencial. La gente de Castillo sostenía que Dina Boluarte debía renunciar, pero si ella renunciaba, le estaba haciendo juego al golpe. Al no renunciar, ella dio la continuidad para el sistema democrático.
Me parece que ella tendría que llegar al 2026. La vacancia de Boluarte generaría inestabilidad, aunque muchos no quieran entenderlo.
La realidad es que, si hubiera alguna ganancia, eso debió haberse sustentado. Yo no escucho que nadie exponga en qué ganaría el país con un adelanto de elecciones o con el retiro de Dina Boluarte. Los políticos tienen que pensar en el bien del país, pero eso, desgraciadamente, a veces se deja en segundo lugar por intereses personales.
Lo que sí habría que exigirle a la presidenta es que tenga más transparencia en cuanto a sus procesos legales, como en los casos “cofre” y “Rolex”.
La ciudadanía espera que sus gobernantes esclarezcan las imputaciones y cargos que se levantan. Guardar silencio es un derecho de quien es investigado, pero se espera que la autoridad esclarezca la situación.
Porque la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes durante las protestas, apelando a esta figura forzada de la autoría mediata, no tiene ni pies ni cabeza.
Definitivamente, no. Las personas que estaban actuando violentamente y haciendo que se pierdan vidas, como las parturientas que no pudieron ser atendidas y los niños que fallecieron en la carretera, necesitaban ser atendidas, y el Estado procede en defensa de todos los ciudadanos para pacificar el país. Si había toma de aeropuertos, evidentemente, el Estado tiene que reaccionar. Pueden haberse producido muertes, pero habrá que ver si estas muertes fueron causadas por la misma acción violenta de las personas que siguieron atacando y motivaron que los policías y militares se defendieran, o si hubo excesos. Si hubo excesos, estos deben ser sancionados de manera individual.
Usted también está incluido en esta denuncia como presunto autor de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
Esa denuncia, que hizo el exfiscal de la Nación, Juan Villena, está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y yo creo que los parlamentarios se darán cuenta de que no tiene ni pies ni cabeza. Lo que tiene que dilucidarse es si hubo un exceso al disparar y cuál fue su origen. Pero el origen no es el hecho de que se haya declarado el estado de emergencia y se haya dispuesto la intervención de la Policía y del Ejército. El solo hecho de dictar esa medida no nos hace responsables de nada.
¿Acaso usted ordenó que los policías y militares maten a alguien?
Jamás. Puede ser que, en defensa de su vida, algún policía haya disparado. Se tiene que investigar caso por caso.
Denuncia por autoría mediata: “Sin pies ni cabeza”
Pedro Angulo sostiene que las violentas protestas del 2023 fueron parte del plan para devolver el poder a Pedro Castillo y desestabilizar el gobierno de Dina Boluarte.
Según el expremier, la renuncia de Dina Boluarte habría significado un triunfo para el intento golpista, por lo que su permanencia es clave para la estabilidad democrática.
Pedro Angulo afirma que la presidenta debe ser más transparente en los casos judiciales que la involucran, ya que la ciudadanía espera respuestas claras de sus autoridades.
El expremier califica como infundadas las denuncias por las muertes ocurridas durante las protestas y asegura que se debe investigar si hubo excesos individuales.
Pedro Angulo rechaza cualquier acusación directa contra su gestión y subraya que las acciones violentas fueron las que desencadenaron la defensa de policías y militares.
Más sobre Pedro Angulo
Antauro Humala amenaza con acudir a instancia internacional para participar en Elecciones 2026
Gladys Echaíz insta a Dina Boluarte a controlar sus emociones tras comentarios polémicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.