Pedro Yaranga: Van a manipular a los jóvenes campesinos
Según el especialista, los principales afectados serán los pobladores de escasos recursos económicos, quienes no tendrán cómo alimentarse.
Por Harold Salinas
El experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga advirtió que el reinicio de las protestas en el sur del país traerá como consecuencia un golpe duro para la gente humilde de dichas regiones, que acataron esta medida en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Una de las secuelas -dijo- será el impacto del comercio de alimentos, bajas en las ventas de artículos para los turistas, sumado a la escasez de gas natural para dar soporte al transporte de vehículos.
«Claro, los directos perjudicados son los más pobres del país, especialmente la gente que vive del día a día en esa región que también son pobres, sobre todo en cuanto a las sierra central, incluido Madre de Dios; esas personas no van a poder vender sus pequeñas cosas que tienen, ya que con eso sobreviven cotidianamente», dijo Yaranga a EXPRESO.
TAMBIÉN LEE: Pedro Yaranga: Gobierno estaría pagando a gente para protestas
Según el especialista, los principales afectados serán los pobladores de escasos recursos económicos, quienes no tendrán cómo alimentarse.
«Hay gente que actualmente está en serios problemas. He visto algunos reportes de Arequipa de que la gente de los mercados, la gente de las zonas altas despobladas de Arequipa y de Puno, con lágrimas, han indicado de que ellos no van a poder comer nada, no van a poder vender nada y por lo tanto no tendrán nada que comer», alertó.
Yaranga aseguró que estas asonadas estarían siendo gestionadas principalmente por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, cuya presidenta es la excarcelada por terrorismo Rocío Leandro. Aclaró que miembros de Sendero Luminoso no son quienes convocan estas manifestaciones.
«Sendero Luminoso y el MRTA, ellos no son los convocantes, salvo en algunos casos. Una de las cosas más claras es Ayacucho, la presidenta del Frente de Defensa está claramente identificada, es Rocío Leandro. Ella es la convocante, pero de los demás casos no son los convocantes, sino actúan desde atrás, porque ellos tienen la habilidad de convertir una protesta pacífica en un enfrentamiento con la Policía», relató.
«Lo que van a hacer es incentivar, exigir y manipular a los jóvenes, de preferencia procedentes de las comunidades campesinas, para que de alguna manera ataquen a los activos críticos del país, que son los puertos, aeropuertos, las centrales hidroeléctricas a sabiendas de que en esos lugares tanto la Fuerza Armada como la Policía no se defiende con escudos», concluyó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.