Perú sigue sin acceder a aviones de transporte
Acuerdo por la adquisición de esas aeronaves fue pactado el año pasado.
El Estado peruano recién recibiría esta semana los dos aviones de transporte KC-130H Hércules adquiridos en España, debido a que desde el mismo Poder Ejecutivo se generó un retraso para firmar las resoluciones que autorizaban la llegada al país de estos medios de transporte. Así lo revelaron a EXPRESO diversas fuentes del Gobierno.
“La nota de la página www.defensa.com, menciona que estos aviones KC-130H Hércules llegarán al Perú el 5 de febrero, pero no hacen mención de las resoluciones que faltan firmar. Esa resolución es la que autoriza a la FAP a realizar la adquisición, y cuando sale la resolución, la FAP firma el acuerdo, que implica un pago. Se hace eso y los aviones despegan. Solo una firma se necesita, pero no se realiza. Ya se cambió de plan de vuelo tres veces”, indicaron a nuestro medio.
Cabe precisar que para adquirir estos aviones, el Gobierno emitió el 20 de enero de este año, la Resolución Ministerial N° 031-2021-DE, en donde se autorizaba “la incorporación de mayores recursos en el Presupuesto Institucional del Pliego 026: Ministerio de Defensa para el Año Fiscal 2021, hasta por el importe de S/ 126’700,000 de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución Ministerial”, la cual se observa en el documento referido.
EL DETALLE DE LOS AVIONES
Este monto sería para la adquisición de estos aviones, los cuales tienen las matrículas TK10-11 (MSN 4871) y TK10-12 (MSN 4874), fabricados en 1981, y que servirían para incrementar la capacidad de transporte de nuestra FAP. No obstante, se debe precisar que el gobierno español ya había autorizado que estos aviones partan al Perú el pasado 1 de diciembre del 2020, pero hasta la actualidad no hubo una respuesta peruana.
POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.