Perú tuvo 6 presidentes en 4 años: ¿es difícil de gobernar nuestro país?
Dina Boluarte asumió como la primera presidenta de Perú tras la destitución de Castillo en el Congreso.
La recién juramentada Dina Boluarte, se convierte en la primera presidenta en la historia de Perú, pero también en el sexto jefe del Estado de nuestro país; desde 2018 hemos tenido a Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte como mandatarios en contextos muy accidentados de la política local.
Este miércoles 7 de diciembre, en aparente intento por frenar la votación de la moción de vacancia contra él en el Congreso, Pedro Castillo anunció sorpresivamente la disolución del Parlamento y la creación de un gobierno de excepción.
Los congresistas se reunieron y decretaron la vacancia del presidente, que quedó en manos de la Policía y la Fiscalía, acusado de rebelión. La situación nace de la Constitución Política del Perú, aprobada en 1993, que establece que la presidencia de la República queda vacante por «incapacidad temporal o permanente del presidente, declarada por el Congreso».
TAMBIÉN LEE: Pedro Tenorio: conductor de Latina confunde a Dina Boluarte con Dina Páucar
Esto ha abierto la puerta a que la vacancia se convierta en una especie de espada de Damocles que pende permanentemente sobre la cabeza del presidente y que puede caer sobre él en cuanto en el Congreso se reúnan los 87 votos requeridos. Es lo que le ha ocurrido ahora a Castillo, a Vizcarra en 2020 y cuando Alberto Fujimori huyó a Japón en 2000 y el Congreso hubo de declarar su destitución.
Pese a las investigaciones de corrupción que pesa sobre Pedro Castillo por depredar el erario del Estado, el abogado Omar Cairo, dijo a la BBC que «Perú es el único país en el mundo que tiene la institución de la vacancia por incapacidad moral. Y Ahora cada vez que los con-gresistas consideran que el presidente es un inmoral, lo pueden destituir discrecionalmente con solo la fuerza de 87 votos».
Cairo explica que «el Parlamento no está conformado por bloques parlamentarios sólidos, sino por una multitud de grupos pequeños que responden más a intereses particulares que a programas o ideologías, y eso hace muy difícil para los presidentes procurarse un respaldo en el Congreso». De acuerdo con la Carta Magna, el presidente puede disolver el Congreso si le niega por dos veces la confianza al Ejecutivo.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
El intento postrero de Castillo de mantenerse en el poder pasó por anunciar la disolución del Congreso, entre otras medidas excepcionales consideradas por la mayoría de analistas y por la Fiscalía como inconstitucionales y que le llevaron a ser detenido, acusado de rebelión y otros delitos.
La ya nueva vicepresidenta, Dina Boluarte, inauguró su mandato llamando a una tregua al Congreso y a construir «un gobierno de unidad nacional». Pero, aunque hoy la mayoría de congresistas hayan votado contra Castillo y convertirla a ella en la nueva jefa del Estado, no está claro que vaya a contar con los apoyos necesarios para formar un gobierno estable.
Para Cairo, su presidencia corre el riesgo de quedar marcada por la misma incertidumbre que sufrieron sus predecesores. «Con la vacancia planteada en los términos tan vagos en que lo está actualmente, es probable que corra la misma suerte».
TE PUEDE INTERESAR:
? Aliados de golpista Pedro Castillo agreden a periodista Josefina Townsend [VIDEO]https://t.co/z5ipC8IEmq
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) December 8, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.