Pleno de Congreso recién verá dictamen sobre terrorismo urbano en 15 días, estableció Isaac Mita
Congresista de Perú Libre dice que no procede esa designación, por lo que se podría cambiar de nombre y le pide al premier “consultar el diccionario”.
Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, señaló que el próximo miércoles se retomará el debate del proyecto de ley de terrorismo urbano en ese grupo de trabajo y que, aproximadamente en 15 días, se presentaría el dictamen ante el Pleno del Congreso.
“El próximo miércoles se reinicia el debate de la ley de terrorismo urbano y, en aproximadamente quince días, se tendrá el dictamen; pero es un tema muy serio, estamos hablando de vidas humanas, por lo que se tiene que debatir muy bien”, sostuvo el parlamentario de Perú Libre.
El legislador señaló que el Ejecutivo presentó de forma tardía el proyecto de ley, el cual tendrá que ser consultado con especialistas y representantes de los sectores.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte responde con carta notarial a Henry Shimabukuro por implicarla con 'Chibolín'
Consultado sobre el próximo paro de transportistas, Mita Alanoca indicó que ese problema tiene que ser atendido por el Ejecutivo, no por el Parlamento Nacional, aunque añadió que el Legislativo le brindará a la población un dispositivo legal que sirva en el combate de la delincuencia.
“Se va a resolver de la mejor manera, para que esto sirva como instrumento legal, para que pueda ser sancionado todo aquel que extorsiona a los empresarios y a los pequeños comerciantes”, señaló.
Isaac Mita se mostró en desacuerdo con el pedido del premier, Gustavo Adrianzén, para que no se cambie el nombre de “terrorismo urbano” a la futura norma, y le pidió consultar el diccionario.
“Quisiera decirle al premier que busque el diccionario, no está consignada la denominación. Nosotros conocemos de derecho, que indague un poco más”, recomendó.
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), les pidió a los transportistas esperar con tranquilidad que el Congreso de la República debata el proyecto de terrorismo urbano, ya que no se puede legislar por presiones de sectores.
“Nosotros tenemos un nivel de responsabilidad que tenemos que cumplir como congresistas y como Congreso de la República en la expedición de las normas, pero no podemos, frente a una presión de algún grupo, sacar normas que finalmente no van a solucionar todo el problema”, afirmó.
Añadió que los proyectos de ley tienen que ser debatidos eficientemente, de modo que no sólo representen el agravamiento de las penas.
“Estamos a la espera de que salga, producto de un debate, una buena norma, una norma coherente, una norma que finalmente sirva para los fines y no sea realmente el solo hecho de agravar las penas que, como todos sabemos, no conduce a nada”, sostuvo.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Pena de muerte en debate: Wilson Soto cuestiona rol de la Corte IDH en lucha contra el crimen
Ángel Manero, ministro de Agricultura: Llevar agua para atender incendios es un poco caro
Rospigliosi pide “sanción” para jueces que sentenciaron a marino que luchó contra terrorismo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.