Prevaleció la mentira y la burla en el gobierno de Dina Boluarte: Poder Ejecutivo salió jalado y hace agua por todos lados en balance de 2024
Dos de los políticos que daban mayor respaldo a la presidenta en medios de comunicación social y en el exterior fueron removidos en un cambio sorpresivo.
Al concluir el año 2024, lo pertinente es hacer un balance de la gestión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Sin embargo, todas estas instituciones salen desaprobadas, pues la mentira y la burla han prevalecido en el Gobierno de Dina Boluarte.
Si habláramos de todos los casos de corrupción en el 2024, podríamos hacer una biblia con el vendaval de actos non sanctus, ante la indiferencia de la sociedad civil. Todo esto por una simple razón: la mayor parte de nuestra población carece de conciencia cívica, lo que permite tanto atropello de las autoridades.
Cambio en la PCM
La primera semana de marzo la presidenta Dina Boluarte decidió reemplazar a Alberto Otárola tras la difusión de un audio con la joven Yaziré Pinedo, quien se vio favorecida con contratos. De esta manera, Gustavo Adrianzén juró como nuevo premier, convirtiéndose en el tercer presidente de la PCM durante el régimen de Boluarte.
El caso Rolex
A fines de marzo, el Ministerio Público y la PNP realizaron un allanamiento en la casa de la jefa de Estado, logrando encontrar varios relojes Rolex, un certificado de garantía de uno de ellos, una pulsera de oro, entre otros objetos.
En ese momento David Gómez Boluarte –hijo de la presidenta, nombrado en noviembre de este año, junto a su novia, como funcionarios de la representación permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas con la firma del ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer– dificultó el trabajo de las instituciones.
En el operativo en la casa de Boluarte estuvo el coronel PNP Harvey Colchado, quien era el coordinador del grupo especial de apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), hoy pasado al retiro, bajo la causal de “renovación de cuadros”, lo que en términos simples es una represalia política.
El prófugo Cerrón
Quien continúa sin responder a la justicia es Vladimir Cerrón, el excompañero de la plancha presidencial de Boluarte y el inefable Pedro Castillo (hoy preso). Recordemos que el Poder Judicial condenó al líder de Perú Libre (PL) a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por irregularidades en la concesión del Aeródromo Wanka, proyecto que fue impulsado durante su gestión al mando del Gobierno Regional de Junín. Hace solo unas semanas, el pasado 3 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de Cerrón y anuló parcialmente la sentencia en su contra.
El cofre en mikonos
Investigaciones periodísticas apuntan que Vladimir Cerrón viene recibiendo ayuda del Gobierno; es aquí donde entra a tallar el “cofre presidencial”, vehículo oficial que usa Dina Boluarte y que también habría sido utilizado para ayudar a la fuga de Cerrón.
En enero de este año, la PNP “buscó” a Cerrón en el condominio Mikonos, en el balneario de Asia, luego de recibir información de que podría estar escondiéndose en ese lugar. Sin embargo, nunca lo encontraron. Coincidentemente, Boluarte también estuvo allí, para “tratar asuntos personales”. Jugando al Gran Bonetón, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha descartado que Cerrón haya estado en Mikonos cuando se hizo el operativo, y Boluarte se niega a explicar por qué el condominio no tiene registro de su ingreso cuando tienen estrictos controles de seguridad.
Luego vinieron las fábulas de los Rolex de Dina Boluarte. “Fue una equivocación haber aceptado los relojes”, dijo la mandataria, asegurando que los devolvió. Luego afirmó que los relojes que usó fueron prestados.
Tras revelarse que lució varios relojes Rolex, el Ministerio Público acusó a la presidenta de enriquecerse ilícitamente y omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes.
Mentira tras mentira
En su comparecencia, arguyó que los relojes fueron prestados del gobernador Wilfredo Oscorima, con el que mantiene una relación de amistad; días atrás dijo haberlos adquirido en el pasado con los ahorros logrados trabajando desde los 18 años. En su nueva mentira, aseguró haberlo comprado en mayo de 2022 en Davos (Suiza), en cuanto al resto de las joyas, aseguró que eran productos baratos o de fantasía y negó haber usado complementos de lujo, cuyos elevados precios no se corresponderían con los ingresos que le reporta su actividad pública.
Mensaje soporífero
El 28 de julio, en su Mensaje a la Nación, Dina Boluarte se despachó hasta el hartazgo con un mensaje que duró 5 horas, anunciando el incremento del sueldo mínimo, el cambio del nombre del Ministerio del Interior, alza de sueldos a miembros de la PNP y Fuerzas Armadas, la creación del Ministerio de la Infraestructura, entre otros temas.
Cambian al Canciller
En septiembre, cuatro titulares del gabinete Adrianzén fueron reemplazados en un sorpresivo movimiento de la gestión gubernamental, marcando un giro inesperado en su gestión al remover a cuatro ministros, entre ellos el de mayor aprobación, Javier González-Olaechea Franco, quien lideraba la cartera de Relaciones Exteriores.
Este cambio, anunciado a través de un comunicado oficial de la Presidencia, sorprendió al ámbito político y a la ciudadanía, quienes reconocían en González-Olaechea como el funcionario con mayor aceptación pública de la actual administración.
González-Olaechea presentó su renuncia irrevocable a las 12:15 horas del 3 de septiembre, cuando Dina Boluarte ya había decidido su reemplazo.
El Perú paralizado por extorsiones
Luego vinieron los paros de los transportistas “Uno o dos paros no solucionarán el problema”, dijo Dina Boluarte en la víspera de la tercera gran medida de protesta que, en menos de un mes, han tomado miles de peruanos atemorizados por el cobro de cupos o extorsiones y el sicariato.
El Gobierno ha llegado a sacar tanques a la calle para disuadir a los manifestantes, que están acorralados por el avance del crimen organizado.
Ya no solo se trata de las empresas de transporte, sino también de otros gremios cercados por las mafias, como los comerciantes en su conjunto, desde los carniceros de los mercados hasta quienes venden polos y pantalones en las galerías. A ellos se sumaron gremios universitarios, sindicatos, colectivos sociales y los deudos de quienes perdieron la vida durante las protestas al inicio del mandato de Dina Boluarte.
Huele a podrido
La noche del 25 de diciembre, Nilo Burga, presidente de Frigoinca, fue encontrado sin vida en un hotel en Magdalena del Mar en circunstancias desconocidas. El fallecimiento de Burga se da en medio del escándalo y la denuncia contra Frigoinca por entregar conservas en mal estado a escolares beneficiarios del programa Qali Warma.
En ese caso está implicado el vocero oficial de la Presidencia de la República, Fredy Hernán Hinojosa Angulo, quien actualmente se desempeña como Jefe del Gabinete Técnico de dicha institución. Su nombramiento como vocero viola flagrantemente la Constitución Política del Perú, y revela el nulo poder de reacción del Congreso de la República, donde Boluarte es blindada con el cogobierno de Alianza por el Progreso (APP) -organización política de César Auña- que ha sobrepoblado el Parlamento con contrataciones a dedo.
Viajes al exterior
Entre las polémicas más recordadas también se encuentran los viajes de Boluarte al exterior. Desde una foto de ella en el Times Square junto a su comitiva, que costó un millón de soles, hasta una supuesta reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, que terminó siendo un encuentro casual en un pasillo.
La inestabilidad de su gestión también se ve reflejada en la cantidad de ministros que ha tenido a lo largo de su mandato, llegando a la cifra de 58 personajes para las 19 carteras que existen. Incluso, dos de los políticos que daban mayor respaldo a la presidente en los medios de comunicación social y en el exterior fueron removidos en un cambio sorpresivo: Javier González-Olaechea, en Cancillería, y Hania Pérez de Cuéllar, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Las frases de la presidenta Boluarte como “terrorismo de imagen” y falta de contacto con la prensa, utilizadas para referirse a información poco favorable sobre ella que es publicada por la prensa. El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, afirmó que “no podemos negar que se difunden noticias falsas [que] no solo ofenden, sino que tiene [sic] un propósito: [...] generar el caos y la desestabilización”, afirmó, lo cual demuestra la actitud indocta de un gobierno que hace agua por todas partes y una sarta de lacayos y escuderos, propio de gente indigna.
Es evidente que la presidenta Boluarte no tiene contacto con la prensa y sus “ayayeros” no hacen nada por corregir este gravísimo error de comunicación. Muy por el contrario, la mandataria se mostró hostil y severa.
(Continuará con el segundo reporte en cuanto al Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República).
Admite cirugía
En un mensaje a la Nación, el 12 de diciembre, la mandataria abordó el tema en torno a la intervención quirúrgica realizada meses atrás. Según sus palabras, se trató de un procedimiento de carácter médico necesario por motivos de funcionalidad respiratoria, no estético, y afirmó que no le impidió cumplir sus responsabilidades como jefa de Estado.
“Fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética. Fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud”, indicó. Agregó que esta no generó ningún impedimento para sus funciones presidenciales y que las versiones sobre supuestas cirugías estéticas constituyen intentos de desacreditarla, la conclusión es que ahora luce otro rostro. El mensaje de Boluarte generó más preguntas que respuestas. Aunque desmintió categóricamente las versiones sobre cirugías estéticas.
“Las ratas” de Quero
En diciembre, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, inició diligencias preliminares contra Morgan Quero, ministro de Educación, luego que calificara como “ratas” a los fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Boluarte. “Los derechos humanos son para personas, no para las ratas”, dijo.
Más sobre Dina Boluarte
Congreso no es una pasarela: lo que dice el reglamento
Dina Boluarte envía mensaje a detractores: “No me van a doblegar con mentiras y campañas de odio”
Salto a impunidad desde Congreso: responsabilidad penal restringida para octogenarios políticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.