Primera moción de vacancia contra Dina Boluarte ingresó formalmente a mesa de partes: ¿qué sigue ahora en Congreso?
Documento menciona investigaciones fiscales, presunta inconducta funcional y una gestión ineficaz ante criminalidad.
El Congreso de la República recibió oficialmente la primera moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. El documento ingresó a mesa de partes con la solicitud de declarar la “permanente incapacidad moral” de la mandataria, según el artículo 113 inciso 2 de la Constitución.
Los autores de la moción sostienen que la jefa de Estado incurrió en “conductas contrarias al principio de servicio a la Nación” y que su gestión “ha mostrado una incapacidad moral permanente para ejercer el cargo”.
Además, recuerdan que el presidente de la República debe “actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho personal”, en referencia al Código de Ética de la Función Pública.
Casos que la perjudican
El documento detalla varios casos emblemáticos. En el caso ‘Rolexgate’, los congresistas afirmaron que “la presidenta cayó en múltiples contradicciones y mintió públicamente” sobre los relojes de lujo que utilizó y que no declaró ante la Contraloría.
Según la moción, el Ministerio Público investiga a Boluarte por “enriquecimiento ilícito y omisión de consignar bienes en su declaración jurada”.
En tanto, el caso ‘El Cofre’ alude a presuntos actos de encubrimiento al líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El texto indica que el exministro del Interior Juan José Santiváñez habría señalado que Cerrón “se movilizaba en el cofre presidencial para evitar que la Policía Nacional lo detenga o intervenga”.
Otro de los fundamentos menciona las cirugías estéticas que la mandataria se habría realizado sin comunicar al Congreso ni encargar el despacho presidencial.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno crea unidad especial para combatir extorsión en Perú: ¿su última carta ante descontento de población?
“Durante los días en que la presidenta se encontraba imposibilitada, se publicaron tres decretos con una firma falsa de la mandataria”, indica la moción, aludiendo a un presunto “canje de puestos públicos por cirugías”.
En materia de seguridad, el documento advierte que “la persistencia de la criminalidad demuestra una falla estructural en la gestión del orden interno, responsabilidad constitucional directa de la presidenta de la República”.
Lo que sigue en el Congreso
Lo que sigue en el procedimiento parlamentario es que la moción se debata y se vote para decidir su admisión.
Si logra los votos necesarios, la Mesa Directiva debe dar cuenta en el Pleno y citar a Dina Boluarte o a su abogado para ejercer su defensa.
Finalmente, se desarrollará el debate y la votación definitiva que sellará si se aprueba o no la vacancia presidencial.
Más sobre Dina Boluarte
Dictamen sobre transfuguismo: La curul debe pertenecer al partido y no al congresista, señalan
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.