“Prisión preventiva es una condena de muerte”
Hija del expresidente denuncia arbitrariedades en decisión judicial contra su padre
La familia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) denunció una serie de arbitrariedades en la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Odebrecht, y la calificó como una pena de muerte.
En conferencia de prensa brindada ayer en el exterior de la vivienda del ex mandatario, ubicado en la cuadra nueve de la calle Choquehuanca (San Isidro), sus hijas, Alex y Carolina Kuczynski, y su hermano, Miguel Kuczynski, manifestaron que “no merece pasar por esta tortura”.
TAMBIÉN PUEDES VER: “NO HAY IMPARCIALIDAD Y ESO LLEVA A ABUSAR DE LA PRISIÓN PREVENTIVA”
“Queremos denunciar que es absolutamente inhumano que se pretenda encarcelar a un señor de casi 81 [años]. Una prisión preventiva de 36 meses para un hombre que está próximo a los 81 años con problemas cardíacos, como los que tiene, es en la práctica una condena de muerte”, reclamó Alex Kuczynski.
Rodeada por medios de comunicación nacionales e internacionales, consideró como hecho “humillante” que un grupo de agentes policiales hayan acudido hasta la Clínica Angloamericana, donde PPK está internado, con la intención de enmarrocarlo a su camilla.
“Esto se evitó por la oposición del equipo médico y de enfermeras de la Clínica que les hicieron ver sobre el horror que significaba hacer eso con un hombre de 81 años, en la condición médica que se encuentra y dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, argumentó.
Junto a su hermana Carolina y a su tío Miguel Kuczynski, pidió a la población estar “alertas sobre el atropello judicial” que denuncia contra su padre. “Ha colaborado con todas las investigaciones y desde hace un año se encuentra recluido en casa afrontando todas las investigaciones”, subrayó.
Asimismo, dieron lectura a un pronunciamiento de toda la familia Kuczynski, donde expresan las irregularidades contra la medida dictada contra el ex jefe de Estado, quien se suma a las figuras políticas que enfrentan investigaciones bajo prisión preventiva, como la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
“No queremos discutir sobre el fondo de las acusaciones que se hacen sobre él. Sobre estas acusaciones responderá mi padre, como corresponde, cuando se inicie el juicio que tendrá que afrontar. Lo que sí creemos y queremos denunciar es que absolutamente inhumano”, manifestaron.
Precisaron que PPK, desde que renunció a la Presidencia de la República, ha acudido a todas las citaciones del Ministerio Público, colaborando con las indagaciones y, desde hace un año, se encuentra recluido en su casa afrontando los procesos que pesan sobre su persona.
“Con esa conducta es inaceptable que se diga que existe en él un riesgo de fuga o la intención de evadir la justicia. Él no merece pasar por esta tortura. Pedro Pablo Kuczynski lo único que quiso fue aspirar a ser presidente para hacer del Perú un país mejor”, especificaron.
“Mi padre es un demócrata que respeta la Constitución y las leyes. Él está absolutamente dispuesto a responder, en libertad, todas las acusaciones de los fiscales, pero enviarlo a la cárcel por 36 meses antes de cualquier juicio es un atentado contra cualquier ser humano. Él afrontará sus responsabilidades. Nunca las he rehuido, pero es inaceptable el nivel de acoso e injusticia que vemos”, añadieron.
Graves elementos de convicción
Como se recuerda el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, dictó el último viernes prisión preventiva en su contra a por el presunto lavado de activos.
Al final de la audiencia, el magistrado Chávez Tamariz argumentó que existen elementos de convicción graves para vincular a PPK con presuntos delitos de lavado de activos y otros, como miembro de una organización criminal, debido a que “los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital”, empresa del expresidente.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.