ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Procurador General para controlar a la oposición

Conflicto de intereses sería el ilícito que podría cometerse en este caso.

Fecha Publicación: 04/02/2020 - 01:20
Escucha esta nota

La designación de Daniel Soria Luján como nuevo procurador general del Estado podría ser una forma a través de la cual el Poder Ejecutivo podría presionar a toda la oposición en el Congreso, ya que es el mismo presidente Martín Vizcarra quien ha elegido a este nuevo funcionario que será el único capaz de denunciar a altos funcionarios en el país.

Para el responsable académico en ciencias penales de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Edwar Álvarez, existe el riesgo de esa presión ante las fuerzas opositoras en el Parlamento, ya que consideró que no tiene sentido que sea el mismo Ejecutivo el que designe a la única persona que podrá denunciar a todo alto funcionario.

“Sí, podría ser [esta designación para presionar al Congreso] (…) Dejar en manos de alguien, que es designado por el propio Ejecutivo, la posibilidad de denunciar a todo alto funcionario, ¿con qué autonomía va a actuar? Por eso siempre se propuso que la Procuraduría sea autónoma. Si esta designación es por una recomendación de un ministro, ¿qué nos garantiza que va a actuar de forma transparente e imparcial?”, remarcó.

Además, Álvarez cuestionó que Soria Luján no tenga experiencia en litigio, lo cual señaló que es un factor importante y necesario para garantizar la defensa de los intereses del Estado.

“Lo mínimo que le podemos pedir a un procurador es que haya litigado, pero él no ha litigado. ¿Cuál ha sido el criterio para elegir a alguien que no tiene esa característica? ¿A propuesta de quién viene? ¿Por qué no se hizo una convocatoria para designar al mejor, así como se hizo en su momento para designar a Amado Enco?”, manifestó.

Posición similar tuvo el excongresista del Nuevo Perú, Richard Arce, quien manifestó que con esta situación se puede generar un conflicto de intereses.

“Con esta designación podría producirse un conflicto de intereses porque habría una cadena de mando [del procurador general] con el Ministerio de Justicia. No hay que olvidar el caso del exministro Daniel Figallo con Yeni Vilcatoma. Es bien complicado trabajar de forma imparcial cuando hay denuncias que involucran a miembros del Estado”, dijo.

No obstante, Arce manifestó que esta situación “le genera” confianza en la lucha contra la corrupción.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: