Proponen declarar infundada la demanda
Ponencia enviada ayer por la tarde a los otros miembros del Tribunal Constitucional.
La ponencia de Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), recomienda al pleno de este organismo declarar infundada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la cual fue planteada en contra de la decisión del presidente Martín Vizcarra para disolver el Congreso de la República.
Cabe precisar que el último viernes, la titular del máximo ente de control de la Constitución, Marianella Ledesma, señaló que para el jueves de esta semana se podría realizar el debate respecto a la ponencia de Ramos sobre este tema.
“La idea que tiene el pleno del Tribunal es tener una posición ya asumida antes de las elecciones. La idea es tener un pronunciamiento antes de las elecciones [del 26 de enero]”, dijo Ledesma durante la ceremonia celebrada el viernes, cuando juramentó como nueva titular del TC.
Fuentes indicaron a EXPRESO que el tribuno encargado de este caso habría enviado la tarde ayer una copia de su ponencia a los demás magistrados. Además, también señalaron que la resolución de Ramos plantearía una resolución “hacia el futuro” sobre la cuestión de confianza, es decir, no afectará el desarrollo de las elecciones congresales convocadas para este 26 de enero.
Se debe detallar que esta posición de resolver la demanda competencial antes de los comicios complementarios para un nuevo Poder Legislativo ya había sido anunciada por el extitular del TC, Ernesto Blume, el año pasado durante una entrevista. Además, Blume también había indicado que restituir al Parlamento disuelto “era una posibilidad muy remota”.
Como se recuerda, la demanda competencial fue presentada el 10 de octubre del año pasado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien planteó esta posibilidad en una sesión de este grupo, y recibió un respaldo mayoritario.
El pedido formulado por Olaechea argumentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.
PUEDE INTERESARTE: Gregorio Santos: dictan 19 años de cárcel en su contra
DENEGACIÓN FÁCTICA
Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre del año pasado, alegando que el Parlamento le había “denegado fácticamente” la confianza, al haber elegido ese mismo día a Gonzalo Ortiz de Zeballos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
COMISIÓN PERMANENTE DIVIDIDA
La vicepresidenta de este grupo, Karina Beteta (FP), dijo que “estaba en su derecho constitucional de cuestionar” las resoluciones que no se apeguen a la ley y la Constitución, mientras que Luz Salgado dijo que había que esperar la ponencia de Carlos Ramos para conocer sus argumentos. Por su parte, el oficialista Clemente Flores aseguró que esto “se veía venir”, porque la Permanente no podía presentar ese recurso.
TAMBIÉN PUEDES VER: Domingo García Belaunde sobre polémica por JNJ: “Vizcarra hizo una reforma sin pensar”