Rafael López Aliaga arremete contra aumento de sueldo presidencial: “Es una manera de usar la política como lucro”
El alcalde limeño marcó distancia del Ejecutivo y exigió austeridad en el uso de recursos públicos.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lanzó duras críticas contra el reciente aumento del sueldo presidencial, que elevó la remuneración de Dina Boluarte a S/ 35,568.
Desde su perspectiva, esta medida representa un claro retroceso en el enfoque de la política como vocación de servicio y no como fuente de enriquecimiento.
“Ese aumento de sueldo es una manera de usar la política como lucro”, advirtió el burgomaestre durante una entrevista en un medio televisivo, donde reiteró que la función pública exige desprendimiento y no beneficios personales.
En ese contexto, aseguró que renunció a su salario como alcalde desde que asumió el cargo.
MÁS INFORMACIÓN: Crece polémica por aumento de sueldo de Dina Boluarte: lo consideran inconstitucional
“Yo he renunciado al sueldo de alcalde desde el primer día. En estos cargos tiene que estar gente con su vida hecha, que no dependa de nadie y ni del Estado”, sostuvo con firmeza.
“No pagamos impuestos para financiar privilegios”
López Aliaga también cuestionó el uso de recursos del Estado por parte de algunos funcionarios, al considerar que distorsionan el verdadero sentido de representar a la ciudadanía.
“No se puede usar nuestros impuestos en estas cosas”, señaló, tras criticar el manejo de los fondos públicos destinados a costear viajes o beneficios personales como el aumento presidencial.
“El político no debe lucrar”
El alcalde remarcó que sus desplazamientos, dentro y fuera del Perú, no comprometen el presupuesto municipal.
“Cuando viajo, pago mis hoteles yo, pago mi gasolina”, afirmó. De esta forma, buscó marcar distancia de las prácticas que, a su juicio, socavan la ética en el ejercicio de la función pública.
Más sobre Rafael López Aliaga
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.