Rafael López Aliaga defiende tren Lima–Chosica y arremete contra MTC: “Estamos listos para operar”
Burgomaestre exigió públicamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que deje de oponerse y permita que infraestructura comience a funcionar.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, salió al frente de las críticas que recibió el proyecto ferroviario Lima–Chosica y defendió con vehemencia su ejecución.
Durante la presentación del primer lote de trenes, llevada a cabo en el puerto del Callao, el burgomaestre exigió públicamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que deje de oponerse y permita que la infraestructura comience a operar.
López Aliaga calificó de “irracional” la postura del ministro César Sandoval, a quien acusó de bloquear el desarrollo del tren de cercanías.
“Me he callado la boca más de 15 días, pero el señor ministro no se calla. Si quiere política, política va a tener. Pero eso está mal, está yendo en contra de la felicidad de la gente”, arremetió ante la prensa.
MÁS INFORMACIÓN: Asesinato de José Miguel Castro puede ser lucrativo para muchos, señala abogado de MML, Martín de Luca
El edil cuestionó duramente a quienes se oponen al proyecto. “El gran problema del Perú es la gente corrupta que no quiere que la población tenga alegría, esa izquierda caviar, esa izquierda terruca”, expresó. También sugirió que los detractores responden a intereses ideológicos que buscan frenar iniciativas con impacto social.
En el evento, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mostró las primeras 45 unidades panorámicas de dos pisos y 11 locomotoras, actualmente almacenadas en APM Terminals, las cuales formarían parte del tren que, según López Aliaga, está “listo para operar”.
“Estos trenes han estado operando en la zona más pituca de California. No me vengan a decir que no sirven”, enfatizó.
El burgomaestre también se refirió a las críticas por la falta de condiciones técnicas en la vía. “Dicen que hay ambulantes, bueno, se mueven, pues. No han tenido más que mentira, mentira, mentira”, dijo, aludiendo a las objeciones sobre la falta de cruces de seguridad, estaciones completas y doble vía.
Por su parte, el ministro Sandoval aseguró que el sistema aún no está apto para iniciar funciones y confirmó que no asistirá al evento de presentación que organiza la MML el 14 de julio.
López Aliaga cerró su intervención solicitando apoyo al Ejecutivo. “Le pido a la presidenta Dina Boluarte y al premier Arana que cumplan su palabra. Me ofrecieron apoyo y lo estoy pidiendo públicamente para hacer esta marcha blanca”.
Más sobre Rafael López Aliaga
Dina Boluarte también recibe S/ 5,000 mensuales en tarjeta de alimentación: más detalles
Retirarse de la Corte Interamericana: entre la crítica interna y la necesidad democrática [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.