ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rafael López Aliaga: Pensión mínima para aportantes de las AFP

Secretario General de Solidaridad Nacional señala que si no se toma este tipo de medidas ahora el Perú tendrá el mismo problema que casi destruye a Chile.

Foto: Giancarlo Tejeda / EXPRESO.
Fecha Publicación: 01/01/2020 - 19:20
Escucha esta nota

Por: María Teresa García.

¿Cuál es la propuesta de los candidatos al Congreso en el caso de las AFP?

Hay dos temas: que la pensión tenga un tope, que la jubilación mínima en las AFP se vea ahora, no de acá a 10 años, porque eso va a traer un problemón, va a explotar, y en Chile, gran parte del problema social ha sido justamente motivado por la tarjeta de crédito y las AFP. Son los dos temas que le han ardido a la gente, y eso ha hecho que la explosión social sea masiva; en el Perú va a ser igual. Yo temo mucho que se nos venga una explosión, ojalá no pase.

-¿Por qué dice eso?

¿En Chile cómo empezó? Empezó como un juego de niños, que los niños un día no paguen el Metropolitano, ni la Línea 1 del Metro. Los niños saltaban los controles para cobranza, pero detrás de los niños había 30 fulanos quemando todo, todas las estaciones del Metropolitano equivalente acá, o a estaciones de la línea 1 del Metro. Imaginen en Lima 100 metropolitanos, y 100 línea 1, ahí los quiero ver, pero eso es lo que se nos viene, todo el plan está yendo a eso.

-¿Cómo se puede plasmar la pensión mínima de las AFP?

Tiene que ser a través de una ley donde el gobierno intervenga, dinero hay en Perú, hay tanto que los presupuestos ni se ejecutan. Este es el peor gobierno en la historia del Perú, no han llegado ni al 40% o 50% del total. Es decir, dinero hay, y no hacer la payasada que hizo Martín Vizcarra de la última noche antes de irse en su región; dispara 40 millones de soles (para el Hospital de Moquegua). Y es que no es así, por ley se tiene que devolver al Ministerio de Economía lo que no se ejecutó. Entonces, le sacaron la vuelta disparando las 130 transferencias, que da los 42 millones de soles. Entonces, mucho dinero será devuelto para el presupuesto del 2020. Si las AFP demuestran que su sistema no permite una jubilación mínima, el Estado tiene que garantizarlo, porque si no va a ser una explosión igual o peor que Chile.

-Pero ¿las AFP no van a aceptar esa propuesta?

Una ley. Tendría que modificarse la ley de AFP, y se obliga al Estado y las AFP a concertar para dar una pensión digna.

-¿A qué llama una pensión digna?

Que sea por lo menos el sueldo mínimo. Hoy es mucho menos, sobre todo en los sectores más populares, la pensión es ridícula. Mi papá, después de 40 años, sacó 180 soles. Claro que él era de la ONP, pero no sirve para una persona mayor que está con necesidad de medicinas. Hay que revisarlo, este es un tema tabú, lo he tocado en radio, en televisión, pero el tema no rebota, lo quieren tapar.

-¿Quién lo quiere tapar?

Hay intereses económicos, de bancos y periódicos… Los bancos le ponen publicidad a los periódicos, a los que son de su grupo. Confiep mismo, que defiende mucho a su gremio, su gremio de las AFP, pero este tema hay que tocarlo por el bien del país, no por los intereses particulares, es un tema nacional, y tiene que garantizarse que el sistema de las AFP funcione.

-Pero se logró que los aportantes de las AFP puedan sacar sus fondos y fue una medida aplaudida por la población y hasta los chilenos pedían repetir el modelo…

Claro, porque es populista, pero lo serio es que sea una remuneración mínima, y también que sea predecible, por ejemplo si gano “x”, que me digan mínimo voy a sacar dos tercios de “x”, pero todo es un secreto. Yo soy liberal, pero también creo que el Estado tiene que cumplir un rol subsidiario de protección a la gente que menos tiene, lo cual es la filosofía de nuestro partido.

TARJETAS DE CRÉDITO

-Ustedes tienen una propuesta en torno a las tarjetas de crédito…

Hay bancos que llegan a 300% al año. Claro, la gente no se da cuenta porque lo paga en cuotas, pero están pagando un interés altísimo. Es un problema que también le explotó en la cara a Chile, porque la gente tiene como deuda más o menos ocho veces su sueldo, entonces es impagable. Yo soy liberal, pero no puede haber libertinaje, para eso está el Estado, no está pintado en la pared. Pero en el Perú se ha dejado a la gente que menos tiene, sujeto a un mercado descontrolado.

-¿Cuál es el planteamiento?

Ninguna persona puede estar exonerada de la ley de usura, hay que regularla. Si una persona paga seis cuotas, en seis meses, entonces no es justo que le estén cobrando 300% al año, ese es un tema tabú, nadie lo dice, porque va a chocar con un banco, pero en Solidaridad Nacional nos debemos a la gente, no a los bancos.

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD

-Otra de sus propuestas tiene que ver con los Hospitales de la Solidaridad…

Me he dado una vuelta por todo el país, he estado por todos lados y la gente decía: “¿Solidaridad Nacional? ¡Hospitales! ¡Hospitales!”, y son fáciles de hacer. Uno cobra 8 soles por consulta, cuatro soles van al médico, cuatro soles van al fondo, y se siguen haciendo los hospitales, pero lo ideal es que haya un sistema autónomo, se autofinancian, que no sea integrado al Ministerio de Salud o EsSalud.

-¿Cuál sería esa ley?

La ley que crea el Sistema Nacional de Hospitales Solidarios. Por ley se declara de interés nacional.

-¿Cuál sería el mecanismo?

Se crea un ente autónomo, con un directorio autónomo, para que implemente, y se le dota de recursos, con médicos jóvenes. Eso funciona, pero con un sistema privado, de lo contrario no camina.

DELINCUENTES EXTRANJEROS

¿Cuáles son las propuestas de Solidaridad Nacional en seguridad ciudadana?

Podemos sacar una ley para municipalizar el tránsito. Vemos que hay unos 80 mil policías que hacen labores de oficina y que puede estar a cargo de un civil, o de tránsito que lo puede hacer la municipalidad; o lo que hacía la guardia republicana, que es cuidar hidroeléctricas, o centrales de tratamiento de agua, todo lo que es infraestructura nacional, entonces, 80 mil policías, unido a una unidad de control, como en Estados Unidos, que tenga GPS, motos.

-¿No tienen GPS?

No tienen nada. Otro tema es que hay muchos extranjeros que roban celulares o mochilas, y les destrozan la vida a varios muchachos. Nosotros planteamos que haya un cambio legislativo donde se le deporte de inmediato, a la primera.

-Claro, porque en el caso de Venezuela, a los primeros que les abrió la puerta Nicolás Maduro para que se vayan fue a los delincuentes.

Hay venezolanos muy buenos, yo he hablado con muchos, pero él (Maduro) ha limpiado sus cárceles y los ha mandado a Perú y otros países, entonces a la primera que hagan cualquier delito menor, como robar un celular, una mochila, en el acto se les mande afuera. Si vuelve a entrar, que se le dicte una pena mayor. La gente está con pánico, eso es lo primero que vemos en las encuestas: “Señores, ¡seguridad! No podemos vivir en este país”.

LOS TOPOS DE VIZCARRA

Le he escuchado hablar sobre los riesgos del chavismo y la brisa bolivariana, ¿en qué se basa?

La brisa bolivariana, en Chile lo ha hecho puré. Tengo grabaciones, videos, de [Jaime Francisco Sebastián Castillo] Petruzzi, este MRTA chileno, que en Chile declara “vamos hacer explotar por dentro el sistema”. Ya lo han hecho y Petruzzi conoce el Perú desde adentro. (Marisa) Glave, cuando da la entrevista en un medio, lo saluda como su “héroe”. Hay también videos donde la misma [Verónika] Mendoza habla de camaradas, y le hace un homenaje a [Julio César] Mezzich [Izaguirre], que era un ‘terruco’ que murió, pero le hacen un homenaje y ella está presente.

-¿Qué partidos de izquierda?

También escuchamos a esta gente del Frente Amplio hablar de la amnistía de [Abimael] Guzmán, el mayor genocida en la historia del Perú y, una persona que ha nacido en el año 2000, no sabe nada del terrorismo, por eso cambian las palabras y dicen “ya no es terrorismo, ahora es conflicto armado interno”. Usan otra palabra como que es “época de violencia”, es decir, están equiparando a los ‘terrucos’ con los militares, con los policías. Quieren reescribir la historia, pero eso no lo aguantamos.

-Cuando usted dice que quieren cambiar la historia, ¿se refiere a grupos como el Frente Amplio?

Gente como Cerrón. Verónika Mendoza nunca ha deslindado de Nicolás Maduro ni de Chávez.

-Ustedes han colgado tres videos comparando a varios políticos con personajes ultra radicales por lo que el JNE les ha abierto un proceso. ¿Qué los motivó?

Solo a nosotros, porque hay un montón de videos donde nos insultan, nos agravian, el nuestro es un video sin adjetivos…

-Pero son fuertes comparaciones…

Pero es una línea ideológica, que lo dice (Jaime Castillo) Petruzzi, este ‘terruco’ del MRTA, quien nos da la razón, porque dice: “antes nosotros teníamos que usar la violencia, ahora es el momento de unirnos a las minorías ideológicas, implementar esas ideologías (como las de género), en Perú y en toda Sudamérica, y el campo de batalla está en infiltrarnos en la democracia, para hacerlo explotar por dentro”. Entonces, estoy mirando la realidad chilena, y escuchando como habla del plan este chileno. Por otro lado viene la brisita bolivariana, que es un huracán bolivariano en estos momentos en Chile. Mi temor es que eso se replique acá.

-¿Por qué cree que empezaron por Chile?

-Porque en Chile la insatisfacción ya había madurado. El tema de las AFP, de las tasas de interés, de la ideología de género se había metido muchísimo antes que en Perú, entonces el caldo de cultivo estaba listo, faltaba tirar el fósforo. Aquí estamos cerca, más si el Congreso llega a tener mayoría de izquierda, el modelo sería una franquicia bolivariana, porque se convoca a una Asamblea Constituyente, dejan a Vizcarra tres años más, para que complete sus cinco años, porque él habla siempre del 2024, y solo puede llegar hasta el 2024 con una Asamblea Constituyente. La izquierda lo mantiene tres años más, y hay elecciones donde modifican la Constitución, y le permiten reelegirse, porque es la primera vez que gobierna.

-Pero pudo ser peor, porque en realidad la izquierda es desunida y no hay posibilidades de que copen el Congreso…

Pero hay muchos topos de la izquierda. Veo topos en morados, en el partido de (César) Acuña también, topos en el Frente Amplio, topos en el partido de (Vladimir) Cerrón, hay que tener cuidado, se pueden unir.

-Cuando usted habla de topos, ¿a quiénes se refiere?

A gente que responde a Martín Vizcarra, que responde a la ideología de Vizcarra, que no tendría problema en llegar a un planteamiento de perpetuarse, vía una Asamblea Constituyente, y ahí sí pobre Perú. Seríamos ‘Peruzuela’.

-Entonces, eso es lo que motivó la presentación de los videos de Solidaridad Nacional…

-Estamos despertando la conciencia nacional, no creo que haya un pensamiento único, tiene que haber libertad de expresión e ideológica. Combatimos la ideología de otros pero la respetamos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: