Reelección de gobernadores y alcaldes despierta opiniones divididas entre Javier Velásquez Quesquén y Francisco Diez Canseco
Proyecto aprobado por la Comisión de Constitución desata preocupaciones por corrupción y clientelismo.
El reciente dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, ha generado opiniones encontradas entre exfuncionarios del Estado. La propuesta recibió el respaldo mayoritario de congresistas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP).
El expresidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén rechazó que esta medida busque perpetuar en el poder a autoridades cuestionadas por actos de corrupción. A su juicio, las irregularidades en la función pública han existido sin importar la normativa vigente, por lo que una eventual anulación de la propuesta no garantizaría la probidad de futuros gobernantes.
Concretarían obras
Según el también excongresista aprista, la reelección inmediata permitiría concretar obras de mayor envergadura, beneficiando así a la ciudadanía.
“En cuatro años no se pueden desarrollar proyectos de mediano ni largo plazo. Existen autoridades detenidas por corrupción, pero eso ocurre en todos los niveles, como lo demuestra el caso de la presidenta de la República y expresidentes presos”, señaló a EXPRESO.
Intereses partidarios
Por su parte, el exdiputado Francisco Diez Canseco criticó la aprobación del dictamen, sugiriendo que responde a intereses partidarios. En su análisis, los congresistas que promovieron esta iniciativa buscan asegurar la continuidad de alcaldes y gobernadores afines a sus agrupaciones, con la finalidad de desviar recursos estatales y financiar sus campañas electorales.
“La medida facilitará la permanencia de autoridades corruptas, que son mayoría, así como de algunas pocas que no lo son. Los impulsores de esta norma lo hicieron calculando el beneficio político, ante la falta de credibilidad de sus partidos. Pretenden seguir saqueando las regiones para garantizarse fondos de campaña”, advirtió.
El dictamen, aprobado el 30 de abril, plantea que los actuales titulares de gobiernos regionales y locales puedan postular a una reelección inmediata por un periodo adicional, sin necesidad de cumplir un ciclo fuera del poder.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la continuidad de los proyectos iniciados y brindar estabilidad administrativa. Solo queda que esta iniciativa sea discutida en el Pleno, donde se decidirá si se aprueba; de ser el caso, pasaría a manos del Ejecutivo para su promulgación.
Más sobre reelección de gobernadores y alcaldes
Martín Vizcarra niega fraude en firmas de Perú Primero: “Todo fue legal”
Enrique Ghersi: “La sentencia contra los Humala-Heredia es absolutamente inconstitucional”
Congresista Norma Yarrow sobre crisis penitenciaria: “La privatización no solucionará problema“
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.