Reforma de justicia debe trascender gobiernos, afirma constitucionalista Víctor García Toma
Se debe establecer cronograma para cumplir con los objetivos de la propuesta hecha por la comisión especial y que puede necesitar varios años, precisa.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma afirmó que la reforma del sistema judicial no debe estar sujeta a los vaivenes del gobierno de turno y consideró importante crear una comisión especial para su ejecución.
“Que se establezca una comisión que debe estar integrada por el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial en sus más altas instancias, que tenga un órgano asesor y que le dé continuidad a este trabajo. Que la reforma no esté sujeta a los vaivenes del gobierno de turno y que en ese compromiso, tanto las distintas entidades del Estado como la ciudadanía estén presentes”, sostuvo el constitucionalista.
García Toma se refirió así al trabajo hecho por la Comisión Especial de Alto Nivel Multipartidaria encargada de presentar una Propuesta de Reforma del Sistema de Administración de Justicia, que preside la congresista María del Carmen Alva.
Además, consideró necesario efectuar un calendario que abarque varios gobiernos para materializar la reforma del sistema judicial.
“Se necesita un cronograma de corto, mediano y largo plazo que abarque a más de un gobierno”, dijo.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Edwin Martínez sobre ministro del Interior: Carlos Malaver encarna “una desidia total”
En ese sentido, precisó que las modificaciones constitucionales que propone el informe final de la citada comisión constituirán un valioso insumo para este Congreso o el próximo Parlamento bicameral.
“Esto no va a ser hoy día, mañana ni pasado. Si se ponen de acuerdo las fuerzas políticas que nos representan y toman este proyecto, parte de él o lo cambian, lo van a decidir nuestros representantes. Creo que el país merece un mejor sistema de justicia y estamos en un buen momento. Esta comisión ha presentado un plan; entiendo que el Poder Ejecutivo tiene otro, de menor envergadura. Es un insumo, porque en estos momentos lo que necesitamos son ideas, para luego ver las decisiones y finalmente las ejecuciones”, afirmó.
En otro momento, el constitucionalista calificó como un acierto del grupo de trabajo liderado por María del Carmen Alva prescindir de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM), ya que no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada.
“Comparto la idea de la comisión en cuanto a que tendría que desaparecer la Academia Nacional de la Magistratura, que es papel mojado en tinta”, señaló García Toma.
Más sobre la reforma de justicia
JNE alerta que voto digital carece de auditoría y podría afectar confianza ciudadana
Francisco Diez-Canseco: “Es absurdo que el JNE hable de mala fe”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.