Regidor Jorge Valdez: “Gestión de Muñoz no tiene un plan para la ciudad” [ENTREVISTA]
Regidor sobre el Alcalde de Lima: "El dinero público se tiene que gestionar con austeridad, y esto no aprecia cuando se aumentan los sueldos"..
-¿Cuál fue el mecanismo que usaron para elevarse los sueldos en el Municipalidad Metropolitana de Lima?
Por vía incentivo. Este es un ingreso que se otorga a una persona luego de un plazo determinado y tras exhibir algún resultado. Sin embargo, ellos [los funcionarios cercanos a Jorge Muñoz] se dieron el incentivo desde el primer mes. Esta acción fue denunciada por el Consejo, e inmediatamente, la gestión dio marcha atrás. Tenemos entendido que existe un compromiso de devolver los montos cobrados, pero la falta ya está cometida.
-¿Qué entidades deben investigar dicho acto irregular?
Estas faltas deben ser evaluadas por la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, ya que estamos hablando de dinero público. Tenemos que recordar algo más, el alcalde es el titular del pliego, y por más que delegue una función o actividad a su gerente municipal, el burgomaestre no delega la responsabilidad; por ser en encargado de velar por la administración de los bienes y recursos del Estado.
-Aunque esto ya lo vimos en el Municipio de Miraflores…
Todo indica que desde su gestión en Miraflores, [Jorge Muñoz] ya tenía esa conducta, a pesar que la ley de presupuesto expresa que no se puede aumentar los sueldos bajo ningún concepto. Además, recordemos que es el actual equipo es el mismo que viene de Miraflores. El dinero público se tiene que gestionar con austeridad, y esto no aprecia cuando se aumentan los sueldos.
-¿Qué ocurrió con el gerente municipal de Lima?
Nosotros pedimos el cese inmediato del gerente municipal [aceptado hace unos días], al tratarse de una falta grave. De otro lado, hemos detectado que muchos funcionarios pertenecen a directorios de los organismos públicos descentralizados, así que además de sueldos ganarían dietas. Se trata de una organización de personas que ha entrado a la Municipalidad [de Lima] para lograr mayores ingresos para sus bolsillos.
-De no haberlo denunciado, ¿a cuánto ascendería el desbalance?
Si esta situación hubiera continuado hasta el término del periodo, el desbalance ascendería a 10 millones de soles. Dicho monto permitiría comprar 80 camionetas japonesas todo equipado. Aquí se intentó primar los intereses particulares sobre los intereses de la ciudad. De iniciarse una investigación, probablemente incluirían al alcalde, para determinar en qué medida se perjudicó al Estado.
-¿Cuánto iba a costar la Vía Expresa Sur?
La continuación de la Vía Expresa, de Barranco a San Juan de Miraflores, consta de cinco kilómetros, y estaba a punto de costarnos 114 millones de soles por kilómetro; lo cual la hacía la vía más cara de la historia. En el 2013, se definió que la empresa Graña y Montero estaría a cargo de la obra y para recuperar la inversión colocaría dos peajes. Unos años más tarde, Jorge Muñoz reactivó las conversaciones sobre la obra.
-¿Existe un acto irregular en esa negociación?
Desde el inicio de la concesión hasta la reactivación de las conversaciones siempre existió la preocupación por cómo la empresa recuperaría su inversión, pero instalar dos peajes por un periodo de 30 años en un tramo de cinco kilómetros, era -por lo menos- dudoso. Cuando llegaron las noticias de Brasil, Jorge Muñoz se vio acorralado por la opinión pública y decidió retroceder con el proyecto.
-¿El anuncio de la Vía Expresa Sur fue fruto de la desesperación?
Sí. En el marco de los 100 días de gestión, el alcalde Muñoz no tenía nada que exhibir, por ello lanzó la Vía Expresa Sur como una obra onerosa. Cabe precisar que Luis Bedoya inició la construcción de la Vía Expresa sin peajes, Alberto Andrade la vía Javier Prado de igual manera y hasta Luis Castañeda con la Vía Expresa Grau sin peajes. Sucede que la actual gestión [de Muñoz] no tiene un plan para la ciudad, porque ganaron sin estar convencidos que eso ocurriría.
-¿La medida para reordenar Mesa Redonda afectaría el derecho al trabajo?
Sí. Tras el incendio, se emanó una ordenanza para intervenir una cantidad de manzanas en la zona de Mesa Redonda, una medida que pretendería ordenar la ciudad, a pesar que vulneraba el derecho al trabajo. Pero dicha ordenanza llegó al Consejo sin dictamen de las comisiones, y la mayoría lo aprobó aunque con un voto en contra, el mío. Se ha hecho que los comerciantes abran sus instalaciones para que sean fiscalizados, pero la ordenanza no contempla un punto crucial, varias de las casas aledañas funcionan como almacenes y estas solo pueden ser abiertas con orden de un juez. Por lo cual, estaríamos frente a otra falta.
CUESTIONA CONCURSO CAS
“Hemos detectado que las personas que ya tienen vínculos con la Municipalidad, a través de recibos por honorarios, son elegidos para ser contratados por el proceso de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Se estaría jugando con los jóvenes, quienes pierden tiempo y dinero para postular a un concurso malvado, cuyas plazas podrían tener nombre y apellido”, indicó.
POR: GERALDO CAPILLO.