Reniec se durmió en sus laureles y dejó el tema al JNE: crece el escándalo de las firmas falsas
En el caso de Martín Vizcarra (Perú Primero), donde miles de firmas han sido hechas por un mismo puño gráfico.
A la hora undécima, a Carmen Velarde, jefa del Registra Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), no le quedó más que aceptar fue fueron “238 mil 335 firmas descartadas por visibles indicios de falsificación”, según el último informe del dominical ‘Panorama TV’.
Pero aun con tremenda cantidad de irregularidades, “nadie se hizo responsable y, por supuesto, tampoco nadie ha sido sancionado; es más, cada día y a toda hora miles de peruanos descubren con asombro que están afiliados a partidos políticos que ni siquiera sabían que existían”, señala el reportaje.
El caso más sonado sigue siendo el partido Perú Primero, del inhabilitado Martín Vizcarra. Por transparencia, Reniec reconoce que elevó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cinco informes técnicos por un total de 5117 inscripciones declaradas NO VÁLIDAS.
Y, para muestra, en el informe de junio de 2024 Reniec, alerta -literalmente- que en 1634 fichas de afiliados “se ha observado que existen convergencias compatibles de un mismo puño”.
“Es decir que [las firmas] han sido ejecutadas, en grupos, por un solo puño gráfico”. Ante estos hechos el perito gráfico del Reniec agrega que son “compatibles con la falsificación de firmas en la modalidad de ejecución libre, inventadas o imitación servil”.
El experto José Tello concluye que ameritaría a que el Ministerio Público se avoque a una investigación; “una revisión acuciosa para determinar si hay delito de falsedad en trámite administrativo”.
El informe que, como siempre, Martín Vizcarra no quiere que usted conozca es categórico: “convergencias compatibles de un mismo puño; es decir, que han sido ejecutadas, en grupos, por un solo puño gráfico”, reitera.
Y “compatibles con la falsificación de firmas en la modalidad de ejecución libre, inventadas o imitación servil”, pero, no importa, el candidato tapa todo a punta de tiktoks.
¿Cómo se resolverá este escándalo que mella la confianza en el sistema electoral? Esa es la pregunta clave. Rubi Rivas, vocera del Reniec, no tiene más que ser condescendiente.
“En estos registros no válidos; tenemos indicios o sospechas, elaboramos estos informes y lo ponemos de conocimiento a la autoridades”, afirma.
“El JNE ha realizado un promedio de 40 denuncias respecto a estas afiliaciones indebidas”, pero le hacen recordar a la funcionaria que ellos han presentado 130 informes que la autoridad competente debería denunciar, y no lo ha hecho al menos a la velocidad que exige el escándalo.
Afiliaciones sin consentimiento
Y así podemos seguir con partidos como el de Guillermo Bermejo (Voces del Pueblo) y también de Ciudadanos por el Perú que se asocia a Nicanor Mujica, hermano de la presidente Dina Boluarte. Podemos seguir, en efecto, con miles de afiliaciones sin consentimiento.