Responsabilizan al Gobierno por demanda
Marcos Ibazeta y Víctor Andrés García Belaunde critican al Ejecutivo por no haber actuado con firmeza.
El expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, indicó que el Ejecutivo cometió diversos errores en relación con la empresa Graña y Montero (G y M), lo cual le permitió a la compañía nacional poder presentar una demanda contra el Estado por el Gasoducto del Sur.
“Aquí se cometió un gran error. El Estado había contratado, no podía unilateralmente dictar una resolución, como la 003. Lo lógico era en ese momento, con los elementos existentes, que se permita la intervención de la Fiscalía, y solicitar al Poder Judicial medidas cautelares, como la intervención de todas las empresas vinculadas a Odebrecht, incautarlo todo, y automáticamente quedaba suspendida, o se tomaba la administración”, remarcó.
Asimismo, indicó que la medida adoptada por Graña y Montero podría ser replicada por la transnacional Odebrecht, y calificó la decisión de la empresa peruana como “sinvergüenza”.
“Considero que, en el plano ético, Graña y Montero se pasa de vivo, dicho en criollo, no tienen sangre en la cara. Porque si están reconociendo que han corrompido a medio mundo junto a Odebrecht, para adjudicarse obras, eso sería un vicio que invalidaría la adjudicación, pero el Estado no ha actuado de esa manera, pero los sinvergüenzas no tienen reparos morales, sino que apenas ven una posibilidad jurídica, por allí transitan”, manifestó.
Por su parte, el exparlamentario y exintegrante de la Comisión Lava Jato, Víctor García Belaunde, consideró que Graña y Montero ha optado por denunciar al Estado, porque el Gobierno adoptó una actitud pasiva con las empresas vinculadas a actos de corrupción, incluyendo a las que forman parte del consorcio del Gasoducto.
“[Graña y Montero] piensa que el Gobierno se va defender mal o no se va a defender. Esto se veía venir, el Gobierno está permitiendo esto de diversas formas, una de ellas es el pago a Odebrecht de 524 millones de soles (…). Jorge Ramírez se ha vuelto un abogado de Odebrecht. ¿Alguien me puede decir qué abogado de Odebrecht ha salido a defenderlos en los últimos años?”, cuestionó.
JOSÉ GRAÑA
José Graña informó que “desde febrero del 2017, no tiene intervención alguna en la toma de decisiones de Graña y Montero”, ya que “desde esa fecha existe un nuevo directorio y administración”. Desde el 2019 está sometido a un “proceso reservado de colaboración eficaz”, indicó.
POR: JOSÉ M. CARMEN M.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.