Responsables de préstamos turbios gozan nuevos cargos
Ponen bajo la lupa a un grupo de funcionarios que habría dado un fuerte crédito a Odebrecht y Graña y Montero.
Los presuntos responsables de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) que habrían brindado un descarado crédito a Odebrecht y Graña y Montero por 334 millones de dólares, lo que representaría un tercio del patrimonio efectivo que tienen ambas entidades investigadas por supuestas coimas, ahora gozan de nuevos cargos.
Tal como denunció EXPRESO, en base al informe de la Comisión Lava Jato del Congreso, Óscar Portocarrero Quevedo, quien fue director de Cofide y uno de los posibles responsables del préstamo, ahora está dentro del Fondo de Garantía para Préstamos de la Pequeña Industria (Fogapi).
Otro de los funcionarios cuestionados es Jorge Luis Ramos Felices, gerente general; Rita Untiveros Mondoñedo, gerente de Riesgos; Adolfo Zulueta Becerra, gerente de Negocios Corporativos y Medio Ambiente; Armando Mestas Bendezú, gerente de Intermediación e Innovación Financiera; Ninovska Tejada Figueroa, gerente de la Unidad de Auditoría Interna; Germán Torres Zambrano, gerente de Asesoría Jurídica; según el informe del parlamento.
Así mostramos que Cofide, que es el banco de desarrollo estatal del país, ha perdido una exorbitante cifra, 334 millones de dólares (equivalente 1,100 millones de soles), en un crédito que nunca sería cobrado, pues hemos sido testigos que Odebrecht y Graña y Montero se lavan las manos ante cualquier irregularidad, e incluso, apelan a los arbitrajes cuando les conviene.
Para el Gasoducto
De total de créditos imposibles de cobrar hasta hoy por Cofide a Odebrecht y Graña y Montero se destinaron 160 millones de dólares para el proyecto fallido del gasoducto del sur, recursos del fisco que, como es público, se han evaporado.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.