Retiran propuesta de aumento de sueldo para legisladores: ¿qué dijeron los parlamentarios?
Incremento iba más allá de los bonos.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Arturo Alegría, explicó que se trató de una propuesta que fijaba el monto de remuneración para los diputados y senadores. La mención fue retirada y ahora deberá ser abordada por la nueva Cámara en 2026.
El presidente del Congreso, José Jerí, expresó que la Comisión de Constitución y Reglamento tomará “una decisión acertada y reflexiva sobre la propuesta referida a las remuneraciones de los senadores y diputados”, que se debate en ese grupo de trabajo.
“Estoy seguro de que la Comisión de Constitución y Reglamento tomará una decisión acertada y reflexiva y que vaya en concordancia con las expectativas de cada sector y, además, con la sensibilidad social”, dijo en declaraciones para TV Perú.
José Jerí aclaró que el planteamiento para que senadores y diputados perciban una remuneración igual a la que tiene un juez supremo titular se da en el marco de la apertura del debate de los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado, que se instalarán en el próximo año.
“No es una medida definitiva y seguramente va a dar mucho que hablar (…) Lo cierto es que tiene que haber, más allá de casos puntuales y concretos, un reordenamiento de la política salarial del país. Es lo fundamental”, puntualizó.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí podrá decidir qué dictámenes verán en Pleno: titular del Congreso adquiere más poder
Cabe precisar que el Reglamento del Congreso de la República estipula en el artículo 22 que: “Los congresistas tienen derecho:”, inciso g) “A una remuneración adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensación por tiempo de servicios conforme a dicha remuneración”. Y, como se aprecia, no está contemplado el monto, sino la palabra “adecuada”; es inmoral y vergonzoso que muchos de los actuales congresistas pretendan ser diputados y senadores y que ellos mismos se aumenten los sueldos de manera astronómica.
Los congresistas están entre los funcionarios mejor pagados del país; tienen un sueldo mensual bruto de 15,600 soles. A esto se le descuenta impuestos y aportes (ONP o AFP), por lo que el monto neto fluctúa entre los 11,000 y 12,000 soles mensuales.
Además, reciben un monto fijo mensual por “gastos de representación” de 7,618 soles. También reciben un bono por función congresal de 7,000 soles adicionales.
Además, cuentan con pasajes aéreos y viáticos pagados, seguro médico privado, acceso a vehículos del Congreso y choferes (en algunos casos).
En conclusión, reciben al mes aproximadamente 30 mil soles. Con este aumento, el sueldo de diputados y senadores bordearía los 50 mil soles, toda una cachetada a la pobreza reinante en el Perú.
Más sobre aumento de sueldo para legisladores
Congresista Roberto Sánchez presenta proyecto que busca derogar ley de amnistía para FF.AA. y PNP
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.