Roger Zevallos: “Son responsables de la segunda ola”
Oficial en retiro advierte que crean pánico para aplazar elecciones con la finalidad de fortalecer candidatura de Julio Guzmán.
¿Cuál es el origen de la segunda ola de la covid?
Es un hecho que estamos viviendo una segunda ola de la covid, la cual tiene su origen en las acciones provocadas por el Partido Morado liderado por el ‘bombero’ Julio Guzmán, claro, contando con el beneplácito y complicidad de los partidos de izquierda, la activa participación de las ONG caviares y la gran mayoría del periodismo, al promover las marchas, de noviembre.
El actual gobierno es corresponsable también de esta delicada situación en la que nos encontramos, al haber sido incapaz de controlar los desmadres ocurridos en Navidad y Año Nuevo. No olvidemos la cantidad de gente que atiborraba Gamarra, Mercado Central y centros comerciales, ante la incapacidad del Gobierno Central y gobiernos locales de ejercer algún control.
Muchos dicen que la actual gestión heredó esta crisis.
Es un hecho que el Gobierno continúa con la aplicación de las mismas disposiciones que nos llevaron al fracaso económico durante la primera ola. Vale decir no hay imaginación creativa para implementar nuevas acciones, por lo tanto es previsible que obtengamos los mismos desastrosos resultados para nuestra economía.
Ahora bien la situación económica del Estado, de las pequeñas empresas, y particularmente la del peruano de a pie, no solo es delicada, es crítica. Ya no es la economía que teníamos durante el gobierno del incapaz y mitómano Vizcarra, no olvidemos la desgraciada participación de los ministros Zeballos, Martos, o los innombrables Zamora y la retahíla de ministros de Salud de ese gobierno.
Nos guste o no, estemos de acuerdo o en desacuerdo, el Gobierno ya ha decretado el confinamiento y habrá que cumplirlo. El problema es qué viene después del confinamiento. ¿Seguirá el Gobierno tomando el desastroso modelo de Vizcarra? Dios nos libre.
Aquí cumple un papel fundamental Pilar Mazzetti en el Minsa, en el gobierno de Vizcarra y hoy en el de Sagasti.
El rendimiento de Mazzetti es por decir lo menos decepcionante, su gestión en el Ministerio de Salud no ha dado ningún fruto; sus recomendaciones son repetitivas, no aporta ninguna idea innovadora para afrontar la crisis.
¿Considera necesaria su salida?
Su cambio es necesario, urgente e impostergable, se requiere otra persona con mayor capacidad de gestión.
¿Pero entonces qué hacer ante esta segunda ola?
Es necesario que el Gobierno prevea la implementación de nuevas e imaginativas acciones para evitar que continuemos, luego de este confinamiento con las mismas restricciones del pasado, porque nos llevarán a la desgracia económica y nada avanzaremos en el tema sanitario.
Las restricciones impuestas en el pasado, si el Gobierno las repite, solo conllevarán a que la teoría del efecto globo se convierta en una realidad.
¿Qué es el efecto globo?
El efecto globo explica que las represiones en la producción de drogas de una región están asociadas a aumentos de esta actividad en otras por efectos de desplazamiento.
Si bien es cierto que esta teoría fue usada en la lucha contra el narcotráfico, cobra vigencia para el caso de la pandemia, en vista de que las restricciones de horarios durante la noche, es decir, la presión del globo por la noche, crean el incremento del hacinamiento por desplazamiento hacia las horas del día, en los mercados, centros de abastos, centros comerciales, transporte públic, entre otros, identificados como principales lugares de contagio del virus, amén de las discotecas y fiestas covid.
Usted afirma que el gobierno de Sagasti es responsable de la segunda ola…
Sagasti es corresponsable, porque la primera parte de este masivo contagio se produce durante las marchas contra Merino, eso es la primera parte y Sagasti tiene responsabilidad indirecta, junto con el Partido Morado y su líder Julio Guzmán, porque ellos promovieron esa marcha.
Pero es responsable directo por su incapacidad de tomar previsiones y acciones que contengan la avalancha humana que se produce en los centros y emporios comerciales.
El tema de la vacuna también está pendiente.
Por eso digo que Martín Vizcarra es un incapaz y mitómano, porque nos dijo al inicio de la pandemia que al final de noviembre tendríamos 3 mil camas UCI, nos quedamos en 1,800. Dijo que en el último trimestre del año tendríamos la vacuna, y no hizo nada.
Han advertido de una posible suspensión de las elecciones, ¿ve esa posibilidad?
Considero que, siendo mal pensado, la izquierda caviar, promovida por las ONG, se ha dado cuenta que con toda la campaña que realiza Julio Guzmán no les alcanza para llegar al poder, no les alcanza. Necesitan más tiempo para fortalecer la candidatura.
No sería nada raro que nos estén metiendo más miedo que el debido y no sería raro que sea un plan orquestado para que los caviares liderados por Guzmán alcancen el poder.
¿Pero cree que lograrán su objetivo de suspenderlas?
Creo que no es posible, a lo máximo la pueden postergar. Están ganando espacio a cambio de fortaleza partidaria, pero el pueblo no lo permitirá.
¿Y ve usted el favoritismo denunciado para Guzmán?
Es un favoritismo descarado. No saben qué hacer para consolidar su candidatura. La neutralidad es una lírica continua de los órganos correspondientes, pero no existe. La izquierda radical en parte se ve favorecida, pero fundamentalmente es la izquierda caviar. Son ellos los que luchan por esta postergación.
Usted me dice que Sagasti es corresponsable, ¿quién es el otro responsable?
Para mí el responsable principal son las ONG, desde el primer momento, cuando se produce el primer pedido de vacancia de Vizcarra, los morados fueron los que afirmaron que no se debía realizar y amenazaron con que iban a mover hasta cien mil pobladores frente al Congreso para que retrocedan en esa decisión.
Ellos son para mí los responsables directos de este desmadre que vive el Perú. No habría ocurrido nada si ellos no mueven las calles. A lo mejor ha sido un riesgo calculado. Guzmán era un muerto viviente antes de la salida de Vizcarra, estaba lapidado y buscaron una forma de repotenciarlo, y qué mejor que esa oportunidad.
REELECCIÓN MORADA
El candidato presidencial Daniel Urresti advirtió que el régimen de Francisco Sagasti es un ‘gobierno morado’ y señaló que la candidatura de Julio Guzmán es el intento de reelección del Partido Morado.
“El presidente @FSagasti es morado, es el más capaz de los morados y lo está haciendo pésimo. ¡Y encima @julioguzmanperu quiere la #ReelecciónMorada!”, escribió en Twitter.
LAS MEDIDAS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR
• Eliminación de todas las restricciones de circulación y trabajo durante la noche, a fin de evitar el efecto globo.
• Sanción penal efectiva a los propietarios de inmuebles o bienes muebles como yates, ómnibus parranderos, etc.; así como empresas o particulares responsables de su manejo, que permitan el desarrollo de reuniones sociales (discotecas, bares, cantinas, y otros) con la finalidad de obtener beneficios económicos.
• Sanción con trabajo comunitario a los asistentes a reuniones sociales en centros de recreación, entretenimiento y otros; por ejemplo, 5 días de limpieza de hospitales, centros de salud o cuidado y atención de enfermos con Covid.
• Ampliar a 72 horas el periodo de detención a los infractores de las normas sanitarias, con la finalidad de determinar si se encuentran infectados con el virus. Para este fin se pueden emplear los estadios y coliseos, a fin de no saturar las comisarías.
• Eliminar las restricciones para los vehículos particulares en domingos, pues esto obliga a genera concentración de personas en transporte público y los hace proclive a contraer el virus.
• Promover incentivos tributarios para que las empresas realicen actividades laborales durante la noche.
• Incrementar el horario de atención en los mercados, centros y emporios comerciales, de ser posible las 24 horas.
• Determinación de un horario de atención exclusiva, mínimo de 2 horas diarias, para adultos mayores y personas vulnerables en centros comerciales.
• De una vez por todas determinar horarios de ingreso y salida diferenciados para todos los sectores de la actividad pública.
• Asegurar que el transporte público funcione las 24 horas, para implementar las medidas descritas.
• Asegurar la participación de las Fuerzas Armadas en forma permanente, por seis meses, en apoyo a las misiones de la Policía Nacional, poniendo particular atención a los inmigrantes.
• Declaración del estado de emergencia nacional, no emergencia sanitaria.
• Actualizar las medidas dispuestas en las fases de la reactivación.
POR: ITALO OBERTO-BESSO
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.