¿Se avecinan cambios en el gabinete? Cobra fuerza próxima destitución de ministros
Los bajos niveles de aprobación presidencial complican el panorama político.
El panorama político se torna incierto para dos ministros del gabinete de Dina Boluarte. Las mociones de censura contra Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Rómulo Mucho, responsable de Energía y Minas, ponen en jaque la continuidad del Consejo de Ministros.
En el caso de Rómulo Mucho, Fuerza Popular oficializó una moción de censura luego de reunir las 33 firmas necesarias. La bancada criticó severamente su manejo del proyecto de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE.
Arturo Alegría, congresista de la bancada naranja, declaró: “El ministro ha demostrado total incapacidad para liderar el proceso de regularización minera, razón por la cual no puede continuar en el cargo”.
Por su parte, Mucho rechazó las acusaciones y aseguró haber cumplido con presentar propuestas para ordenar la minería artesanal, un problema que, según afirmó, “data de hace más de veinte años”. Sin embargo, la posibilidad de que el Congreso lo censure sigue siendo alta.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Subcomisión avanza con denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas de 2022
En paralelo, Julio Demartini enfrenta críticas por el caso Qali Warma, tras revelarse la existencia de una red criminal que operaba en los programas de alimentación escolar.
Legisladores de diversas bancadas, incluyendo Perú Libre, Acción Popular y el Bloque Magisterial, presentaron una moción exigiendo su destitución inmediata. El documento señala que el ministro “no ha cumplido con fiscalizar adecuadamente estos programas alimentarios fundamentales para los niños más pobres del país”.
Ante el Legislativo, Demartini evitó referirse a una eventual renuncia y se limitó a declarar: “Respetamos los fueros congresales, las interpelaciones y censuras”.
Mientras tanto, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, se mostró reacio a proceder con cambios en el gabinete, argumentando que las denuncias contra Demartini se refieren a hechos pasados.
Sin embargo, la posibilidad de modificaciones cobra fuerza, sobre todo considerando los bajos niveles de aprobación de la presidenta Dina Boluarte, quien, según una reciente encuesta de CIT Perú-Opinión y Mercado, registra un preocupante 3,7%.
En este contexto, la incertidumbre sobre el futuro de los ministros y la estabilidad del gabinete plantea interrogantes sobre las próximas decisiones de la mandataria.
Más sobre próxima destitución de ministros
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.