Semana de Representación: ¿qué es, qué hacen los congresistas y por qué es clave para la ciudadanía?
Parlamentarios resaltaron que esta etapa no constituye un descanso.
Desde este lunes 22 de septiembre, los congresistas peruanos comenzarán una nueva edición de la Semana de Representación, una fase del trabajo parlamentario que los obliga a trasladarse a sus respectivas circunscripciones para ejercer labores directas con la ciudadanía.
La jornada se extenderá hasta el viernes 26, conforme al calendario del Poder Legislativo.
Esta etapa, establecida por el inciso f del artículo 23 del Reglamento del Congreso, busca que los parlamentarios fortalezcan su vínculo con los electores y atiendan de forma presencial sus demandas, inquietudes o denuncias documentadas.
¿Qué es la Semana de Representación?
Durante los cinco días laborables que dura esta semana, los legisladores se movilizan a las regiones por las que fueron electos —ya sea de forma individual o grupal— para cumplir funciones de fiscalización, intermediación y rendición de cuentas.
“Los congresistas deben mantenerse en contacto con los ciudadanos para conocer sus necesidades, fiscalizar a las autoridades locales y mediar ante instancias del Ejecutivo cuando sea necesario”, establece la norma.
Además de escuchar a la población, los representantes están obligados a informar de manera regular sobre las acciones llevadas a cabo durante esta labor descentralizada.
MÁS INFORMACIÓN: Presidenta Dina Boluarte lidera firma para construir Hospital Docente de Trujillo: ¿qué impacto tendrá esta obra?
Para ello, suelen registrar sus actividades en informes que posteriormente presentan ante la Comisión de Ética o el Consejo Directivo del Parlamento, como parte de su compromiso con la transparencia.
En el caso de los legisladores elegidos por la circunscripción electoral de Peruanos en el Extranjero, el Reglamento establece una diferencia: deben consignar siete días calendario continuos para elaborar esta tarea en el país o región donde se concentra su electorado.
El Congreso resaltó que esta etapa no constituye un descanso parlamentario ni debe confundirse con actividades proselitistas. Por el contrario, representa una oportunidad para que los representantes validen su rol frente a las comunidades que los eligieron.
“La Semana de Representación permite que los ciudadanos sientan que sus congresistas no están distantes y que existen canales efectivos de comunicación entre la población y el Estado”, indicaron desde el área de comunicaciones del Parlamento.
La agenda de cada legislador suele incluir visitas a centros poblados, reuniones con autoridades locales, inspecciones a obras públicas y sesiones con organizaciones sociales.
A través de estas acciones, el Congreso busca acercar el trabajo parlamentario a la realidad cotidiana de los peruanos.
Más sobre Congreso
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.