Sesgo de Gobierno contra la Policía
Forman comisiones de “modernización” y para deudos de marchas, con ONG que inventó desaparecidos.
Como había anunciado el presidente Francisco Sagasti, se oficializó la conformación de dos comisiones para evaluar a la Policía Nacional y proponer acciones para modificar su estructura, así como para buscar resarcir o indemnizar a los deudos de los manifestantes muertos el 14 de noviembre, a pesar de que aún no se sabe quién los mató.
“Grupo de trabajo sectorial de naturaleza temporal encargado de elaborar la propuesta y estrategia para el fortalecimiento y la modernización”, se llama una de estas, según resolución del ministro del Interior, José Élice.
El propio Élice se coloca como presidente de esta y agrega a su viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos (egresado de la PUCP), y al de Orden Interno, Carlos León (general en retiro), así como a su secretaria general del Ministerio del Interior, Kirla Echegay.
César Contreras, el denunciado comandante general de la PNP, el secretario ejecutivo de la Policía Nacional, un general y un suboficial en actividad completan este grupo, el cual deberá entregar un informe en 60 días calendario.
REPARACIONES
Cabe indicar que no se ha convocado a ninguna asociación de policías en situación de retiro, por lo cual todos los miembros serán personas en cargos de confianza que deben sus ingresos económicos a la voluntad de Élice.
“Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020”, es otra de las creaciones del Gobierno.
En esta ocasión, firman el dispositivo Sagasti y los ministros de carteras que intervendrán: Justicia, PCM, Minsa, Mininter, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Trabajo y Seguro Integral de Salud. Ellos estarán acompañados de un representante de las familias de fallecidos y heridos de gravedad.
POR: CÉSAR ROJAS/ JOSÉ CARMEN
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.