Sin inmunidad no habría fiscalización
César Delgado Guembes advierte que sin esta facultad se abrirían las puertas a denuncias para parar indagaciones.
Eliminar por completo la figura de la inmunidad parlamentaria sería negativo, ya que “no se conseguiría proteger el ejercicio libre de la capacidad representativa del congresista”, declaró el abogado César Delgado Guembes.
Aseguró que se abriría una puerta para que personas con intereses particulares, obstaculicen la labor parlamentaria por el simple hecho de querer sacar a alguien del Congreso.
“Hay quienes proponen que la inmunidad parlamentaria sea vista por una instancia distinta al Poder Legislativo, como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, otros proponen que esta se elimine por completo, “No solo se desprotegería al parlamentario, también queda desprotegida la voluntad de quienes votaron por alguien para que los represente”, indicó.
Agregó que los parlamentarios quedarían a merced de quienes pretenden cuestionar la labor de un congresista por rencillas o venganzas políticas.
“De no haber inmunidad, no existiría ningún mecanismo de protección, un congresista estaría igual que cualquier ciudadano, supeditado a las decisiones del Poder Judicial, como es en la mayoría de países europeos, en donde la inmunidad es bastante limitada.
“Para que eso funcione adecuadamente, se debería contar con un poder judicial honesto y eficiente en el que se pueda confiar sabiendo que no se dejará llevar por presiones políticas o de otra índole”, dijo.
PROYECTO DE LEY
El proyecto de Ley que está en el Congreso de la República, contempla que en caso de ser detenido en delito flagrante un congresista, éste será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia, que tendría la decisión de levantar o no la inmunidad parlamentaria.
POR: RAÚL GONZÁLES L.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.