Subcomisión del Congreso archiva denuncias contra JNJ por caso Patricia Benavides
Parlamentarios desestimaron que Junta haya excedido sus funciones legales.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desestimó, por mayoría, tres informes de calificación de denuncias constitucionales que buscaban procesar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas infracciones a diversos artículos de la Constitución y presuntos delitos penales.
Las decisiones se adoptaron en medio de un tenso debate sobre la legalidad de la Resolución N.º 231-2025-JNJ, mediante la cual la JNJ dispuso la reposición de Liz Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
En el curso de la sesión, presidida por la congresista María Acuña, la subcomisión rechazó el informe acumulado de las denuncias N.º 604 y 608, presentadas por los congresistas Elías Varas y Alex Flores.
Esas denuncias acusaban a los magistrados Gino Ríos Patio, María Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduvi, Germán Serkovic y Cayo Galindo de infringir los artículos 38, 51, 139 (incisos 2 y 5) y 158 de la Carta Magna. Además, les atribuían los delitos de usurpación de funciones y avocamiento ilegal de procesos en trámite.
No obstante, el informe recomendaba admitir solo la presunta infracción al artículo 38 de la Constitución, referido al deber de respetar y defender la Constitución. Pese a ello, la mayoría de los integrantes de la subcomisión optó por rechazar la acumulación planteada.
MÁS INFORMACIÓN: Avanza denuncia contra Betssy Chávez en Congreso: subcomisión aprobó inhabilitación de 10 años para por intento golpista
Paralelamente, el grupo parlamentario también evaluó la Denuncia Constitucional N.º 605/2021-2026, impulsada por el congresista Alfredo Pariona. Esta señalaba a los mismos magistrados de la JNJ por supuesta transgresión al principio de independencia jurisdiccional (artículo 139.2) y a la autonomía del Ministerio Público (artículo 158), además de imputarles los delitos de avocamiento indebido, usurpación de funciones y abuso de autoridad.
El informe de calificación de esta denuncia concluyó que la acusación era improcedente y fue aprobado por mayoría. Según el denunciante, la JNJ no contaba con competencia para reincorporar a Patricia Benavides Vargas, ya que su destitución se encontraba judicializada en un proceso de amparo en curso.
Asimismo, sostuvo que la resolución cuestionada fue adoptada sin unanimidad, debido a la excusa presentada por el magistrado Francisco Távara.
El documento también denunció que la JNJ actuó fuera de sus atribuciones al asumir funciones reservadas al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo cual, a juicio del congresista Pariona, vulneró la separación de poderes y el orden constitucional.
“Estos hechos implican un abuso de autoridad, al pretender revocar una sanción sin tener competencia para ello”, se argumentó en el escrito.
Por lo tanto, la subcomisión consideró que las denuncias carecían de elementos suficientes para admitirlas a trámite. En ese sentido, descartó que la JNJ haya incurrido en las faltas y delitos señalados por los denunciantes.
Más sobre JNJ
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.