Susana Villaran: Jorge Chávez Tamariz demora caso de peajes | Juez es esposo de subalterna de Rafael Vela
Antes 'olvidó' notificar a López Aliaga por Rutas de Lima. En marzo se verá pedido para publicar acuerdo con Odebrecht.
Mientras las principales autoridades de Perú evalúan cómo evitar el abuso en cobro de peajes de Odebrecht, el Poder Judicial actúa en sentido contrario. Durante dos días seguidos, el juez Jorge Chávez Tamariz ha postergado la realización de una audiencia contra los principales responsables en el contrato con corrupta empresa brasileña, así como su símil de OAS.
“Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reprogramará audiencia de control de acusación en el proceso contra la exalcaldesa Susana Villarán y otros, investigados por asociación ilícita. El magistrado adoptó esta decisión debido a que a la misma hora debe atender un requerimiento de prisión preventiva, cuya realización tiene carácter inaplazable”, se informó.
Rodrigo Franco, gerente de Rutas de Lima, y Jaime Crosby Robinson, presidente de la concesión, señalan que, al no haber condena contra la exalcaldesa por el contrato corrupto, no se puede anular el cobro de peajes. En ese sentido, la demora del sistema de justicia ayuda en la práctica a la injusticia.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante: «Los barrios más populares de Lima tienen que pagar los costos de la corrupción de Susana Villarán»
Chávez Tamariz dirige el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el cual hace un par de meses notificó mal al alcalde Rafael López Aliaga, precisamente sobre una apelación por el contrato de la gestión de Villarán con Odebrecht. También validó los chats sin fuente que se usaron para suspender a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación.
El magistrado fue recusado porque su esposa, Luz Taquire, había sido subalterna de Rafael Vela en el subsector de lavado de activos. Vela también coordinaba el Equipo Lava Jato, y desde noviembre acusaba públicamente a Benavides de servir a “intereses oscuros”.
Existe un conflicto de interés, al ser la esposa del citado magistrado parte del equipo del trabajo del fiscal Rafael Vela Barba, y ser colocada en ese cargo por pedido de la citada persona, siendo la señora Zoraida Ávalos quien designó en dicho despacho a la abogada Luz Ernestina Taquire Reynoso”, sostuvo la defensa de Miguel Girao, exasesor del Ministerio Público.
Por otro lado, el abogado Wilber Medina anunció que ya hay fecha para el reclamo del conductor Phillip Butters contra una sentencia en primera instancia, la cual indica que no se debe publicar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“La Primera Sala Constitucional de Lima el catorce de marzo, a las nueve de la mañana, realizará audiencia para resolver apelación contra la sentencia que declaró infundada el #HabeasData de Phillip Butters para acceder al convenio de colaboración con la corrupta Odebrecht, falta poco”, adelantó
Como se sabe, en el 2019 el fiscal José Pérez y el entonces procurador Lava Jato, Jorge Ramírez, firmaron, a nombre del Perú, un convenio con la constructora brasileña. Esta se comprometía a brindar toda la información sobre sobornos a cambio de obras millonarias, y no sería embargada, seguiría operando y sus ejecutivos no irían a prisión.
Luego de esto, los nuevos codinomes que identificarían a políticos y funcionarios coimeados, nunca se revelaron, y los anteriores no se corroboraron, y sindicaron a personas del sector privado.
El año pasado, Jorge Barata se aferró a que un tribunal de Brasil anuló la validez de información extraída de la “Caja 2”, y anunció que ya no declarará en el juicio a Ollanta Humala por lavado de activos.

Pedro Castillo: El traidor de Vladimir Cerrón chantajeó reiteradamente mi gobierno
Contraloría: Congreso pide informe sobre obras paralizadas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.