Susel Paredes presenta ‘Ley Meretriz’: busca eliminar obligatoriedad de pruebas de VIH, imponer al Estado programas de formación para “erradicar estigma” y más
Iniciativa desencadena controversia.
La congresista de izquierda Susel Paredes presentó el Proyecto de Ley N.°12475/2025-CR, que propone regular el trabajo sexual en el Perú bajo un enfoque de derechos y protección.
La iniciativa contempla que personas mayores de 18 años puedan ofrecer servicios sexuales, siempre que cumplan con requisitos legales y operen en espacios autorizados.
El proyecto busca reconocer derechos laborales y de salud para quienes ejercen el trabajo sexual y prohíbe la detención arbitraria por esta actividad. Además, establece obligaciones para el Estado en materia de inclusión y capacitación institucional.
No obstante, la propuesta presenta vacíos y genera cuestionamientos sobre su viabilidad, imponiendo que el Estado implemente también programas de formación para “erradicar el estigma”.
MÁS INFORMACIÓN: Bitel captura red policial: licitación tendría sobrecosto de S/ 208 millones
Aunque reconoce ciertos derechos, el proyecto carece de mecanismos claros y efectivos para enfrentar la violencia, la explotación y la trata de personas, problemas que afectan gravemente a este sector.
Además, el proyecto elimina la obligatoriedad de las pruebas de VIH, una medida que pretende respetar la privacidad, pero no garantiza el acceso efectivo a servicios integrales de salud.
La no obligatoriedad de estas pruebas podría perjudicar a quienes asisten a estos servicios irregulares, exponiéndolos a enfermedades.
Otro punto crítico es la falta de un plan de coordinación claro entre el Congreso, el Ejecutivo, los gobiernos locales y las organizaciones sociales, lo que pone en duda la implementación y eficacia de la ley, debido a que se pretende, con esta norma, abrir programas de información sobre el trabajo sexual dirigidos a su personal.
En suma, aunque el proyecto de Susel Paredes representa un intento por reconocer derechos, su alcance limitado y la falta de medidas integrales causan dudas sobre su capacidad para transformar realmente las condiciones sociales, laborales y de salud de las trabajadoras sexuales en el Perú.
Más sobre Susel Paredes
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.