Teniente general PNP: «Presidenta, no quite autoridad a la Policía»
Señaló que está mal asesorada respecto a lo que manda la Constitución, la cual garantiza la integridad policial.
Por Harold Salinas
En defensa de los 119 policías heridos a nivel nacional, 12 comisarías incendiadas, 6 policías retenidos luego liberados (uno de ellos entubado), más dos efectivos que fueron roceados con gasolina en la provincia de Chincheros, el teniente general PNP (r) Edgardo Garrido pidió a la presidente Dina Boluarte no permitir que los agentes del orden pongan la otra mejilla, ni se sometan a la extrema violencia generada por los grupos radicales.
«¡Señora presidenta, no le quite autoridad a la Policía!, acá debe primar el principio de autoridad y el Estado de derecho y para hacer cumplir esos dos principios se necesita que la Policía esté respaldada, protegida política y jurídicamente. Los policías no somos ciudadanos de tercera», dijo Garrido a EXPRESO.
Para el oficial de la PNP en situación de retiro, la extitular del Midis impide a los agentes del orden el cumplimiento del artículo 166 de la Constitución Política del Perú, fragmento de ley que garantiza a los miembros de dicha institución restablecer el orden interno, prevenir y combatir el delito.
TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte sobre Pedro Castillo: «En el último tramo lo acorralaron seis personas»
Garrido explicó la gran magnitud de los manifestantes seguidores del encarcelado Pedro Castillo. En su opinión la PNP tendría que actuar con la misma intensidad, utilizando todos sus recursos acorde a las circunstancias de las protestas.
Prefectos y subprefectos
«Tenemos prefectos y subprefectos vinculados a Sendero Luminoso, entonces estos señores tienen experiencia; tienen una capacidad organizativa y manejo de masas; entonces ellos manejan esas masas y las hacen enfrentarse y actuar violentamente contra la policía y contra los bienes públicos y privados», agregó.
¡Muy importante!
Garrido aclaró que nadie, (ni Dina Boluarte) puede ir por encima de leyes internacionales que respaldan y permiten acciones policiales, acordes a las circunstancias de las situaciones del peligro, en este caso los actos violentos generados por los grupos radicales.
«La Policía no actúa por propia iniciativa, tiene un ordenamiento jurídico nacional e internacional. Existe un código de conducta para funcionarios que están a cargo de cumplir la ley, esa es una norma internacional, después el manual de Derechos Humanos para la función policial también es una norma internacional de la que el Estado peruano es parte. Tercero, lo más importante, el Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza», concluyó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.