Titular del Minem plantea al Gobierno como garante de diálogo en conflictos mineros
Propuesta surge en respuesta a demandas expresadas por asociaciones de pequeños productores.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, planteó que el Ejecutivo asuma el rol de garante del diálogo entre titulares de concesiones mineras y trabajadores en proceso de formalización, con el objetivo de destrabar los contratos de explotación exigidos por ley para culminar dicho proceso.
Durante su participación en un programa local, el titular del Minem explicó que, si bien el Gobierno no puede intervenir directamente en acuerdos entre privados, sí puede asumir un papel activo para facilitar los encuentros y ocasionar condiciones de entendimiento.
“¿Qué te parece si el Gobierno participa en ese diálogo como un garante del diálogo? [...] Está presente y trata de facilitarlo”, sostuvo Montero.
La propuesta surge en respuesta a las demandas expresadas por asociaciones de pequeños productores, como la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), que denuncian trabas estructurales en el proceso de formalización.
MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Salhuana puso fin a su viaje oficial en Estados Unidos y volvió al Perú ante masacre contra 13 mineros en Pataz
El presidente de la Confemin, Máximo Franco Becker, advirtió que el principal obstáculo radica en la negativa de los concesionarios para firmar contratos de explotación, exigidos como requisito legal.
“Nos han pedido requisitos que no se pueden cumplir, como el contrato de explotación. Cumplimos con pagar impuestos y otros criterios, pero seguimos siendo considerados informales por no contar con ese documento”, explicó Franco en una entrevista previa.
Según detalló, menos del 2 % de los pequeños mineros lograron firmar un contrato de este tipo en más de una década, pese a inversiones que superan los 900 millones de soles.
Propuesta del titular del Minem
Montero reconoció que el problema se centra en una falta de consenso comercial entre las partes. “El concesionario quiere imponer condiciones. El pequeño minero, en muchos casos, no acepta esos términos”, apuntó.
Frente a ese escenario, planteó una mediación estructurada por parte del Estado: “Propongo la intervención del Ministerio como facilitador del proceso. Coordinamos fechas, lugares, acompañamos y reportamos los resultados”.
Asimismo, el ministro señaló que los porcentajes de regalías, fijados actualmente en un promedio del 4,5 %, podrían ser ajustados mediante consenso, si se establecen mecanismos de diálogo permanentes.
“Eso puede cambiar un poco, ya es un trato entre ellos”, agregó.
Instan al Parlamento a investigar al jefe del INEI por presuntos actos de corrupción
Ruth Luque presenta denuncia contra Dina Boluarte y ministro Jorge Montero por ‘Reinfo hereditario’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.