Tomás Gálvez, exfiscal y fundador del partido número 38 a la presidencia: “No soy de derecha radical”
El exfiscal compartió con Expreso sus percepciones sobre el momento que atraviesa el Perú.
Tomás Gálvez, candidato presidencial número 38 para las Elecciones Generales de 2026, compartió sus percepciones sobre el momento que atraviesa el Perú y las dificultades que enfrentará en su camino hacia la presidencia.
En una entrevista exclusiva con Expreso, Gálvez habló sobre el proceso de inscripción de su partido político, la situación de la justicia y la inseguridad ciudadana.
El exfiscal reconoció que no fue fácil. “Es un poco difícil, porque hay muchos partidos que estaban recogiendo fichas de inscripción, invitando a la gente. Finalmente, hemos podido completar las fichas requeridas, pero sí es difícil, organizar los comités, etc. Otros grupos se encargaron de buscar y formar sus comités en otras provincias”, explicó.
A pesar de los temas logísticos, se mostró confiado en que su experiencia lo posiciona como un buen candidato para liderar el país.
Tomás Gálvez y su trayectoria
“En primer lugar tengo trayectoria en la administración pública, así como también en la administración de justicia y en estos momentos el Perú requiere ideas claras sobre la política criminal que tiene que aplicarse, toda vez que la lucha contra la corrupción, sobre todo la lucha contra la inseguridad ciudadana, son los dos mayores problemas que tenemos que resolver”, afirmó.
En ese sentido, resaltó su larga carrera en el ámbito judicial. “Conozco la manija, porque trabajé como fiscal y juez por más de 30 años, además soy profesor universitario en esas materias precisamente, derecho penal, procesal y política criminal por más de 30 años en varias universidades”, detalló.
Tomás Gálvez propone un diagnóstico real
En cuanto a la problemática de la inseguridad ciudadana, Gálvez indicó que el diagnóstico adecuado es esencial para implementar soluciones efectivas.
“La solución es hacer el diagnóstico adecuado de la problemática de inseguridad ciudadana y de corrupción”, dijo, señalando la importancia de involucrar a las principales instituciones del país en la lucha contra el crimen.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén defiende proyecto MAPE en medio de demandas de mineros artesanales
Tomás Gálvez subrayó la necesidad de reforzar la colaboración entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial como las principales entidades encargadas de la prevención del delito y su sanción.
“Se tiene que trabajar pensando exclusivamente en estas entidades como encargadas de la prevención del delito y su sanción”, destacó.
Tomás Gálvez alerta
Uno de los puntos más alarmantes que mencionó durante la entrevista fue la baja tasa de denuncias y condenas por delitos.
“Lo alarmante es que solo el 15% de los delitos que se cometen, llegan a conocimiento de las autoridades, y de esos entre el 1% y 2 % son casos que se condenan, con esto no podemos lograr ningún efecto preventivo”, advirtió el candidato.
En este contexto, consideró fundamental organizar a la comunidad para crear mecanismos de control y protección.
“La urgencia es organizar a la comunidad para implementar su propio mecanismo de control y protección”, señaló.
Tomás Gálvez propone usar tecnología
Además, resaltó la importancia de utilizar la tecnología como herramienta clave para mejorar la seguridad en el país. “Tenemos que implementar la tecnología, ahora ya existen mecanismos para identificar a las personas que cometen delitos. Tenemos que tener un sistema donde las cámaras de vigilancia estén integradas”, explicó.
En relación al nombre de su agrupación, Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!, Gálvez detalló que el nombre original fue modificado debido a un inconveniente legal.
“En un principio era ‘Somos Libres’, pero al no inscribirnos porque tuve un problema de salud con el COVID-19, cuando volvimos a sacar el kit ya el nombre estaba registrado en Indecopi, entonces nos sugieren que aumentemos el nombre, por eso le pusimos: ‘Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!’”, aclaró.
El candidato también habló sobre los principios que guiarán su proyecto político. “Necesitamos unidad y también libertad, porque es lo más restringido que tenemos en este momento la ciudadanía”, afirmó.
En cuanto a su ideología política, Gálvez se mostró en contra de los extremos: “No busco ser comunista o socialista ni mucho menos de derecha radical. Ese criterio ya no define, las ideologías o los partidos en la actualidad, porque ahora buscas generar trabajo a través de la inversión y a través del funcionamiento del mercado”, concluyó.
Más sobre Tomás Gálvez
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.