“Transfuguismo debió eliminarse totalmente”, sostiene analista Luis Benavente Gianella
Parlamentarios ahora solo podrán cambiarse una sola vez a una bancada distinta de la que integraban al llegar al Congreso.
El analista político Luis Benavente Gianella sostuvo que la posibilidad de que un parlamentario pueda unirse a una agrupación política distinta a la que utilizó para postular e ingresar al Parlamento —también conocido como transfuguismo— debió ser eliminada por completo en la Comisión de Constitución del Congreso, y no solo ser limitada, tal y como fue aprobado en el grupo de trabajo.
Si bien Benavente saludó que se haya modificado el Reglamento del Congreso, que restringió a un único cambio de bancada para los parlamentarios que ingresen con determinado partido político, el experto consideró que esta modificación no resuelve la problemática de fondo que existe en el sistema político.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Eduardo Salhuana condena violencia contra PNP y acusa a ONG de manipular derechos
“Se ha debido eliminar totalmente la posibilidad de retirarse de un partido. Todas las historias que cuentan para justificar el transfuguismo no hay que creerlas. Simplemente, si uno postula por un partido, sabrá por qué postula y que se atenga a las consecuencias. Sospecho que la mayor parte de tránsfugas no lo hace por principios ideológicos, sino simplemente por intereses que se dan, acomodamientos”, indicó a EXPRESO.
Benavente Gianella advirtió que algunos parlamentarios podrían “sacarle la vuelta a la norma”.
Apuntó que la crisis del sistema político se sostiene en los intereses de una mayoría política presente en el Parlamento, que ha moldeado ese sistema “a su medida”, ocasionando que puedan infiltrarse la corrupción y economías ilegales.
Más sobre el transfuguismo
JNE alerta que voto digital carece de auditoría y podría afectar confianza ciudadana
Francisco Diez-Canseco: “Es absurdo que el JNE hable de mala fe”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.