Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso
Pacto internacional suscrito por Boluarte tiene como objetivo proteger áreas marítimas ajenas a la jurisdicción peruana.
El canciller Elmer Schialer acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para precisar los alcances del cuestionado Tratado de Alta Mar (BBNJ, por sus siglas en inglés), que suscribió la presidenta Dina Boluarte hace unos días en Francia. Según indicó el funcionario, el BBNJ no afecta en lo absoluto la soberanía marítima del Perú.
Durante su interlocución ante el grupo de trabajo parlamentario, el canciller remarcó que el tratado, suscrito en el marco de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano realizada en Francia, tiene como objetivo asegurar la conservación de la diversidad biológica marina que se encuentre fuera de la jurisdicción marítima peruana.
“El acuerdo señala de manera expresa que su ámbito de aplicación se encuentra en altamar, de manera que no solo no afecta el dominio marítimo del Perú, sino que en modo alguno somete la soberanía nacional a cualquier tipo de amenaza”, indicó el ministro. “Este tratado tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en las zonas ubicadas más allá de cualquier jurisdicción nacional, la cual se sustenta en cuatro pilares esenciales”, agregó el funcionario.
Amenaza ambiental
En ese sentido, Elmer Schialer aseveró que el Tratado de Alta Mar apunta a proteger de las amenazas que enfrentan los océanos del mundo, relacionadas a la pesca ilegal, contaminación ambiental, cambio climático, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: Mario Cabani acusa a Dina Boluarte de mentirosa serial: cirujano pide rectificación pública y cesar amenazas
“Estos desafíos globales no son ajenos al Perú. Somos un país oceánico por vocación, historia, en realidad, por excelencia, con una vieja y profunda tradición marítima enraizada en una cultura e historia milenaria, siempre asociada al mar”, manifestó ante los legisladores.
También afectado
El ministro de Relaciones Exteriores descartó que el BBNJ afecte de manera alguna la actividad pesquera en el Perú y a quienes la ejercen. Por el contrario, Schialer alertó que, si no se atienden las amenazas que enfrenta la biodiversidad marina, esto podría inevitablemente terminar afectando al mar peruano.
“Yo, francamente, no veo por dónde es que se vaya a afectar el sustento de decenas de miles de peruanos; todo lo contrario, si los océanos se siguen acidificando, si se siguen polucionando de plástico, si se sigue depredando el recurso hidrobiológico, ahí sí”, indicó Schialer.
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.