Tribunal Constitucional formaliza su salida
Presenta proyecto de ley que lo aparta de esa instancia.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, oficializó la presentación de un proyecto de ley que propone apartar a su institución del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia que fue impulsado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.
El documento, que fue ingresado a la mesa de partes del Congreso la tarde del último viernes, propone la derogación del inciso e, del artículo 2, y el inciso g, del artículo 6 de la ley Nº 30942, con la que se creó el Consejo.
De acuerdo con el proyecto enviado, el TC consideró que su labor como órgano de control de la Constitución resulta incompatible con su participación como miembro del grupo que tendría la función de reformar la justicia peruana.
En ese sentido, señaló que la elaboración de la política nacional de reforma de judicial podría "concretarse a través de reformas constitucionales, normas con rango de ley u otras de menor jerarquía, pasibles de control (…) a través de procesos de inconstitucionalidad".
"Esta eventual situación podría colocar al Tribunal Constitucional en la penosa circunstancia de haber participado en la elaboración de políticas públicas de las que derivarían las normas objeto de cuestionamiento, lo que pondría en cuestión la imparcialidad que corresponde a este Tribunal al administrar la justicia constitucional de su competencia", añade el documento.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.