Víctor López García: “Nos gobierna una tanda de incapaces e inmorales”
Sucede lo mismo en el Congreso donde la mayoría son también ineptos y corruptos en extremo; como nunca antes ocurrió.
Víctor López García, ¿qué es la fraternidad aprista? ¿Desde cuándo se celebra y cómo será esta vez?
La fraternidad aprista es la fiesta de la hermandad, del compañerismo, de la amistad entre los militantes del Partido del Pueblo; que es también una expresión activa y militante de armonía y de concordia entre la familia aprista. Por tanto, opuesta a toda forma de enemistad y desunión. Se celebra desde el año 1933 que el único Jefe del aprismo se encontraba preso por la dictadura de Sánchez Cerro y los compañeros, el 22 de Febrero, día de su nacimiento, reventaban cohetes y bombardas cerca de la cárcel, para expresarle su identidad y compromiso militante a su liderazgo integro e integral, decente y docente. Esta vez será una gran fiesta aprista y popular, que trasciende los ámbitos internos, puesto que el Partido se ha comenzado a despertar, levantar y reactivar para asumir otra vez la conducción del pueblo y del país.
¿Cómo se encuentra realmente el Partido Aprista?
El Partido se encontraba adormilado por diversidad de factores propios y ajenos. Exógenos, de los enemigos históricos de aprismo, principalmente caviares y rojos (que son casi lo mismo) y alguna derecha tradicional y conservadora, que, desde siempre, sobre todo en los últimos cuarenta años, ambos han hecho una campaña demoledora en medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades, con falsas imputaciones, que se focalizaron en el presidente Alan García induciéndolo a la muerte. Endógenos, luego de varias décadas de conducciones erróneas e incapaces, que permitieron, por ejemplo, que el Apra pierda su existencia legal, facilitando la estrategia comunista para que el incapaz y corrupto Pedro Castillo llegara a Palacio y gobernara muy mal con todos los izquierdistas, sin excepción, que ocuparon ministerios y entidades públicas. El aprismo ha comenzado a reactivarse en todo el país y conectarse con el pueblo a través de un conjunto de actividades de apoyo, cooperación, asistencia técnica y capacitación.
¿Existe realmente el APRA? ¿Por qué cree que existe el APRA?
El APRA existe porque es historia, tradición y leyenda; está en la vida y obra de un ser excepcional como Víctor Raúl Haya de la Torre, intelectual y político, fundador del Apra y creador de los fundamentos conceptuales, teóricos e instrumentales del Partido Aprista, considerado como el peruano más Ilustre del Siglo XX. Y también por los cientos de líderes lucidos y coherentes, con capacidad y honestidad, decentes y docentes como Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, que entregaron su vida a la causa de la libertad, la democracia y la justicia social, sufriendo persecuciones, destierros, encarcelamientos y hasta la muerte como Manuel “Búfalo” Barreto, Manuel Arévalo y Luis Negreiros asesinados por los regímenes dictatoriales y tiránicos que enfrentaron. El APRA y los apristas somos los que más hemos hecho por construir un país mejor a costa de miles de muertos como la Revolución de Trujillo 32, la Revolución del 48 y hasta el 5 de febrero de 1975, para que se vayan los militares que, con Velasco Alvarado, gobernaron con los comunistas marxistas, leninistas, maoístas y trotskistas de todo tipo. Por eso, y mucho más, es que hay militantes antiguos y nuevos, convictos y confesos que creen firmemente, que el APRA siempre fue el camino. Y, por eso, estamos orgullosos de ser apristas.
¿Cuáles son los fundamentos ideológicos del APRA?
Los fundamentos ideológicos del APRA se sustentan en las tesis hayistas del “Espacio Tiempo Histórico”, vale decir que los acontecimientos económicos, sociales y políticos del país y el mundo están condicionados y/o determinados tanto por el contexto o lapso; como por la época o momento. Por tanto, cada realidad concreta es dinámica y cambiante; no estática, ni congelada, como las tesis marxistas. Por eso, es que el APRA está a tono con los tiempos y acorde con los cambios. Precisamente, Haya de la Torre logró adaptar al APRA de acuerdo a cada realidad; sin perder los principios fundacionales fundamentales de poner en primer lugar la libertad, la democracia, los derechos y la justicia social.
¿Cuál es la línea política del Partido Aprista? ¿Es de derecha como dicen algunos? ¿Es de centro como estiman otros? ¿O sigue siendo de izquierda?
El APRA siempre ha sido un partido de frente único de clases explotadas; no de una sola clase como los partidos comunistas. Somos una organización del pueblo representado por obreros, campesinos, trabajadores por cuenta propia, micro, pequeños y medianos empresarios. Por eso, siempre hemos defendido los intereses de las mayorías nacionales configuradas por los pobres, excluidos y marginados del campo y la ciudad.
Y hemos enfrentado a los países imperialistas capitalistas y socialistas; tanto como a los fascistas y nazis y también confrontado con los capitalistas explotadores de los trabajadores; desde latifundistas hasta burgueses. Por ello, somos un partido de izquierda democrática; no de izquierda totalitaria como los socialistas y comunistas a quienes siempre hemos combatido en todos los frentes y, por eso, somos una barrera al comunismo fracasado y decadente que tanto daño ha hecho al mundo y a la humanidad.
¿Cuál es la propuesta programática del Partido Aprista para gobernar el país?
La propuesta programática del aprismo se condensa en tres grandes ejes. Uno, desarrollo económico, que implique crear las condiciones de inversión, trabajo e ingreso, que permita el consumo óptimo de la población. Dos, progreso social, que disminuya la pobreza, la desigualdad, el hambre y la miseria y se expresa en la satisfacción de las necesidades básicas y en el mejoramiento de la calidad de vida. Tres, modernización política y gubernamental, que signifique sobre todo la gobernabilidad democrática plena; vale decir entidades públicas y representantes y funcionarios que sean eficientes y transparentes, capaces y honestos. Para ello se requieren primero crear un clima de paz y tranquilidad.
¿Cuál es la posición del partido ante el gobierno actual?
El gobierno actual de Dina Boluarte es la continuación constitucional del régimen comunista anterior de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón; vale decir de Perú Libre que se declara como partido marxista leninista. O sea, fue elegida por todos los caviares y rojos que usaron todo tipo de artimañas para llegar al gobierno y apoderarse de las entidades públicas; como realmente ocurrió. Gobierna con una tanda de incapaces e inmorales que vienen de los gobiernos proto izquierdistas anteriores de Toledo, PPK, Vizcarra, Sagasti. Por tanto, se caracteriza por hacer una gestión estatista y populista.
Y, con raras excepciones se caracteriza por ser una administración incapaz y corrupta. Sobre todo, ella como varios ministros y funcionarios no dan la talla ética y moral, de eficiencia y transparencia. Al igual que el Congreso de la República donde la mayoría son también ineptos y corruptos en extremo; como nunca antes ocurrió. Tal para cual. Por eso, se mantienen mutuamente en una vergonzante alianza nefasta contra el país y la población. Mientras ambos se mantengan en el poder el Perú seguirá perdiendo oportunidades de crecimiento económico y mejoramiento social.
Además, ni ella –Dina Boluarte– ni sus ministros tienen liderazgo para conducir al país, porque tampoco tienen visión y misión respecto a que hacer y cómo hacerlo. Una muestra palpable y dolorosa es que no están enfrentando como corresponde el desafío del problema más grave del país que es la criminalidad y la inseguridad. Lo mejor que pudiera ocurrir es que se acabe la gestión presidencial y parlamentaria. Aunque en paralelo también están mal y muy mal la Fiscalía y el Poder Judicial.
¿Qué propone al país en las actuales circunstancias? ¿Qué hacer en estos momentos?
Realmente se requiere una refundación del Estado, de los partidos y de la sociedad civil. El punto de partida está en los partidos políticos que no tenemos, excepto el APRA, de alguna manera el PPC y mucho menos Acción Popular, venido a menos por la vergonzante bancada de varios congresistas corruptos. Las izquierdas marxistas, rojas y caviares, se han vuelto más que antes grupúsculos de piratas que hacen “entrismo” en diversas organizaciones legales existentes; pero no son partidos reales, para participar en las elecciones y tener cuotas de poder que ponen al servicio del narcoterrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico y demás economías ilegales e informales que apoyan en forma abierta y encubierta. El país requiere instituciones políticas de verdad, que sean serias y responsables; que se constituyan en la base del sistema político democrático.
La mayoría de partidos son legales, pero no reales. Son propiedad de empresas y universidades, que defienden intereses personales y grupales al servicio también de intereses multinacionales e imperialistas. No hay liderazgo con capacidad de organización y conducción. Por eso, el Partido Aprista viene a ser la diferencia positiva. El otro factor es la población electoral, en su mayoría carente de cultura y educación política que vota mal y muy mal. Como muestra están los resultados electorales, Castillo, Dina y el Congreso. Es una tremenda tarea pendiente. Y, luego el Estado, que hay que transformarlo en un ente ágil y dinámico, eficiente y transparente.
Caviares terminaron siendo proimperialistas
¿Están aún vigentes los cinco puntos fundacionales del APRA?
Los cinco puntos fundacionales del APRA siguen estando más vigentes que nunca. “Acción contra todo imperialismo” norteamericano, ruso y ahora chino, que considero será peor que todos. “Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo”, ante las dictaduras comunistas incapaces y corruptas, criminales y genocidas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. La “americanización del Canal de Panamá” cobra actualidad con las intenciones intervencionistas de Trump que ya anunció su intención de anexión. La “nacionalización de tierras e industrias” se explica en el contexto de un mundo globalizado como la capacidad soberana de los gobiernos nacionales en las inversiones extranjeras. Y, sobre todo, por la “unidad integral de América Latina” para enfrentar el desafío del mundo globalizado, digital y de inteligencia artificial. Sin embargo, los caviares y comunistas han terminado siendo (sin vergüenza, pro imperialistas) al ser financiados por el gobierno de los Estados Unidos y por los regímenes del terror del “Socialismo del Siglo XXI”.
El APRA pasará a la segunda vuelta ante el tumulto de más de 40 partidos inscritos
En las próximas elecciones, ¿pasarán la valla electoral?
En este contexto exagerado, insólito, de más de 40 partidos inscritos, las posibilidades del Partido Aprista mejoran en forma significativa. Primero, por la diversidad de alternativas electorales. Segundo, por la atomización ideológica y política. Tercero, la exageración de alternativas que no están en la mente de los electores y que les va a costar posicionar. Cuarto, porque no tienen organización, ni liderazgo. Quinto no tienen candidatos de primer nivel. Sexto, porque no tienen historia favorable y positiva. Séptimo, porque no tienen perfil político propio. Octavo, porque no tienen propuestas. Noveno, no tienen experiencia positiva de gobierno. Décimo, tienen un pasado vergonzante. De tal modo que el APRA está en la mente de la gente y no solo pasará la valla electoral, sino que entrará a la segunda vuelta.
¿Realmente cree que el aprismo puede ganar las elecciones y gobernar el país?
Todo indica que el Partido Aprista si puede ganar las elecciones. Solo depende de los propios apristas. ahora más que nunca se requiere la unidad absoluta, plena, de todos más allá de las pequeñas diferencias que pueda haber en términos personales. Hay que organizar el Congreso pendiente cuya convocatoria depende de Mulder. Hay que elegir en forma absolutamente democrática a los nuevos dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política. Y también elegir bajo la modalidad de un aprista un voto a los candidatos de la Plancha Presidencial, Senadores y Diputados. Se requiere la más absoluta transparencia. Y evitar los acuerdos de intereses personales y grupales.
El APRA le pertenece a todos los militantes y también a la población. El país exige renovación. Quiere rostros nuevos de todas las edades. Sobre todo, jóvenes, pero con formación y experiencia pública y privada. Esta es la mejor oportunidad para un tercer gobierno aprista que acabe con la inseguridad y la incertidumbre. Que emprenda el desarrollo económico y el progreso social que el país requiere. Y que emprenda la modernización política y gubernamental que el país requiere. El Partido Aprista tiene los profesionales eficientes y transparentes para hacer una gobernabilidad democrática revolucionaria de PAN CON LIBERTAD.
Más sobre Víctor López García
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.