ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vivimos una crisis ministerial y la debacle del Gobierno

-La pesadilla del Ejecutivo se agrava con la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, según expertos Ghersi, García Belaunde y otros.

Imagen
Llamado a derecho de Villanueva a Vizcarra expresa crisis política sin precedentes a causa de trama Odebrecht, sostienen Ghersi y García Belaunde.
Fecha Publicación: 18/02/2019 - 01:20
Escucha esta nota

-Han hecho circo más de cuatro meses con el caso Keiko Fujimori y esto ya se agotó. Ahora van tras Alan García, a quien tratarán de encarcelarlo, advierten.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

El romance entre el presidente Martín Vizcarra y la población está colapsando. La última encuesta de Ipsos, mostró cómo el respaldo del jefe de Estado disminuyó cinco puntos, de 63 % a 58 %, y su desaprobación aumentó de 26 % a 32 %. Para el abogado penalista Enrique Ghersi y el parlamentario Víctor García Belaunde (Acción Popular), esta debacle está enlazada con la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la cual tiene una serie de perjuicios para el país, como la reparación civil de 180 millones de dólares.

“Hay una serie de factores, no se podría identificar solo uno, como el problema que trajeron los huaicos y otros desastres naturales, así como la inundación que se registró en San Juan de Lurigancho por Sedapal. Sin embargo, algo que perjudica al Gobierno, más de lo que se imagina, es la lucha contra la corrupción”, enfatizó Ghersi en declaraciones a EXPRESO.

Para el jurista, el convenio con Odebrecht es uno de los motivos por que la ciudadanía ha perdido confianza en el Ejecutivo, pues faltan obras por investigar y solo han incluido cuatro, algunas de poca cuantía: la Vía de Evitamiento de Cusco, la vía de la Costa Verde Callao, el Tren Eléctrico y la Interoceánica Sur tramos II y III.

Otra causa sería la denuncia que hizo un aspirante a colaborador eficaz, al mencionar que Vizcarra fue testigo de cómo Marco Prialé de la Peña, representante del ‘Club de la Construcción’, le habría entregado 100,000 dólares a Pedro Pablo Kuczynski para la campaña presidencial de 2016.

“La política tiene altas y bajas. Nunca se debe creer que todo sea de subida. Esta encuesta es una llamada de atención para que el Gobierno no tome con arrogancia sus acciones. La política es de largo plazo, nunca de corto”, puntualizó.

En ese sentido, el legislador Víctor Andrés García Belaunde consideró que el declive de Martín Vizcarra se debe al pacto entre la Procuraduría, el Ministerio Público y Odebrecht, y que aún no se ha visto en toda su dimensión, pues la caída será más fuerte.

“Bajara más con el pasar de los meses porque el acuerdo es vacío y solamente tiene cuatro obras que no ayudarán en las investigaciones porque ya están judicializadas. Además, se le permite a la empresa extranjera más corrupta, seguir participando en licitaciones con la nación”, resaltó.

García Belaunde advirtió que “la pantalla de la lucha contra la corrupción”, que anunció el mandatario, “caerá tarde o temprano” porque parte de su gabinete forma parte del `Club de la Construcción´, de manera indirecta o directamente”.

“Ahora, también tienen encima el episodio de los aportes a Peruanos por el Kambio (PpK) para la campaña de 2016. Esto ha sumado contra el Presidente. Hemos estado persiguiendo a un partido por el tema de su financiamiento y se debería hacer lo mismo con PpK. La justicia debe ser igual para todos y las personas ya están percibiendo eso, que el Gobierno lo está tratando de utilizar y politizar”, destacó.

DECLARACIÓN DE VILLANUEVA

De otro lado, ambos especialistas criticaron al presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, luego que declarara que “de haber cometido [una] infracción, Vizcarra debe ponerse a derecho”.

“La expresión de Villanueva revela una profunda desconfianza en el seno del Gobierno. Si el titular de la PCM cree realmente que el presidente de la República tiene que ponerse a derecho, debe renunciar de inmediato”, subrayó Enrique Ghersi.

Asimismo, instó al premier a explicar por qué lo emplazó de tal forma, teniendo en cuenta que Martín Vizcarra es la máxima autoridad en el Perú.

“Causa gran desasosiego una declaración como la de este señor. Está emplazando al jefe de Estado. Esto de por sí es ya una crisis ministerial. Un primer ministro no puede emplazar a un mandatario. Tiene que renunciar de inmediato porque, de no hacerlo, asume una responsabilidad, no solo personal, sino legal por lo que pudiera pasar con el dignatario”, profundizó.

El jurista recordó que en la historia republicana del Perú nunca un premier le ha pedido a un gobernante que “se ponga derecho”. “Estas declaraciones son expresión de una crisis política muy profunda. No he conocido de ningún otro caso en la historia del Perú en el que un primer ministro le pida a un presidente que se ponga a derecho”, reiteró.

Mientras que García Belaunde opinó que la presencia de Villanueva no se siente. “No sabemos si dirige su gabinete o está en su región San Martín. Creo que está hablando para proteger su imagen si es que pasa o se descubre algo que involucre al Ejecutivo, para que al final diga que no tuvo nada que ver”, añadió.

REAJUSTES

Finalmente debemos afirmar que el desasosiego sobre la firma del acuerdo con Odebrecht que tuvo lugar esta 15 de febrero, en Sao Paulo, Brasil, incluso tiene que ver con los reajustes de última hora en la reparación civil fijada en el preacuerdo del 7 de diciembre de 2018 en 610 millones de soles.

La presión de la opinión pública, por ejemplo, logró incorporar algo de intereses en los 16 años en que se debía pagar esa suma y que no estaban incorporados en el acta inicial aceptada por el procurador Jorge Ramírez y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Fue un tira y jale que tuvo resultados recién el 14 de febrero en que Odebrecht aceptó el adicional por concepto de interés que se ha calculado en 150 millones de soles.

Asimismo, Claudia Suárez, la jefa de Sunat, también reclamó para que en el acuerdo con Odebrecht se inserte la deuda tributaria de 450 millones de soles.

"La negociación se zanjó al acordar que Odebrecht la pagaría con parte del dinero de la venta de Chaglla. Mientras tanto, el fideicomiso actual se mantendrá vigente hasta que se haga el pago", según el portal IDL-R.

Esta cifra debe sumarse, según las fuentes, a los 610 millones de soles antes citados.

Por lo visto anteriormente, y conociendo el historial de Odebrecht, el pago de la deuda tributaria por 450 millones de soles hay que tomarlo aún con pinzas.

FACTOR GAMARRA

Sea como fuere, quienes conocen el caso Odebrecht afirman que el Gobierno ha politizado este tema para encarcelar a sus enemigos políticos y “hacer circo” en vez de gobernar.

“Lo de Keiko Fujimori les duró entre cuatro o cinco meses, ahora van tras Alan García; la nueva presa para los leones puede ser un caso que les puede durar no más cinco o seis meses, si tienen suerte y lo encarcelan. ¿Y después? Mientras tanto, sin bancada, sin aliados con éxito en los municipios y la regiones, es obvio que se viene un proceso de descomposición del Gobierno”, advirtió un experto en el tema Lava Jato que solicitó el anonimato.

“Una muestra evidente de los nuevos casos que se vienen está en el tema de los árbitros de Odebrecht que fue manejado por el entonces director de concesiones de Transportes y Comunicaciones, Celso Gamarra Roig, el mismo que fuera abogado de Pedro Pablo Kuczynski en la comisión Parí”, recordó el analista.

LEGISLADORA MILAGROS SALAZAR

“Debe renunciar por actos de corrupción”

La parlamentaria Milagros Salazar (Fuerza Popular) instó al presidente Martín Vizcarra a renunciar si se comprueba que fue testigo del presunto aporte del ‘Club de la Construcción’ a la campaña de Kuczynski.

“El tema de los aportes de Peruanos por el Kambio es muy marcado. Hay declaraciones donde este aporte del ‘Club de la Construcción’ se habría hecho en presencia del actual mandatario. Ante esto, la Fiscalía no dice nada, pero contra Keiko Fujimori sí tomaron acciones. Vizcarra debe renunciar por actos de corrupción y por mentir, al decir que es el abanderado de la lucha contra la corrupción”, aseveró.

Además, cuestionó que entre los beneficios del acuerdo con Odebrecht esté la posibilidad de que dicha constructora brasileña y sus exsocias sigan laborando en el país.

“Hay empresas consorciadas que siguen licitando con el Estado y nadie les dice nada. No parece que hay justicia. Encima ponen una reparación civil a la firma en diversas cuotas. Vizcarra dijo que fue el primero en denunciar a los integrantes del club, pero también fue el primero en darles obras. Entonces, quiere barrer y esconder el polvo bajo la alfombra”, complementó.

Dejando a un lado sus diferencias ideológicas, Hernando Cevallos (Frente Amplio) contó que su bancada evaluará la decisión de apoyar una moción de vacancia, como lo anunciaron las demás facciones de legisladores, si descubren que el dignatario cometió un ilícito.

“El caso de Vizcarra se debe investigar a fondo y si hay algo turbio se debe actuar como corresponde. Por supuesto que evaluamos el tema de una vacancia porque si hay niveles de responsabilidad no se puede disculpar a nadie, por más presidente que sea. Lo importante es la moral del país”, culminó Cevallos.

MANIFIESTA OMAR CHEHADE

Acuerdo debió incluir obras de Humala y campaña de Villarán

Excongresista también cuestiona monto de reparación civil y forma de pago.

JOSÉ MANUEL CARMEN MORÁN

No incluir las obras realizadas durante la gestión de Ollanta Humala, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como tampoco el financiamiento de la campaña de no revocatoria de Susana Villarán, son algunos de los principales temas ausentes en el acuerdo con Odebrecht, señaló a EXPRESO el excongresista Omar Chehade.

“No abarca algunas otras obras emblemáticas, en las que Odebrecht participó corrompiendo, coimeando, entre ellas el Gasoducto del Sur. (…) Yo creo que el Gasoducto del Sur debió estar inserto en este documento, y lamentablemente no está, debería estar el financiamiento a la no revocatoria de Susana Villarán, y tampoco está. Están básicamente cuatro obras, importantes, pero no son las únicas”, cuestionó.

El también exvicepresidente manifestó que dentro del acuerdo se debió establecer un compromiso con la empresa para que brinde más información respecto a otras obras, y no otorgar la facilidad para que sea la transnacional la que entregue documentación, solo si se encuentran nuevos elementos en las investigaciones.

“Debería haber un compromiso, en ese documento, de que se van a seguir con más colaboraciones eficaces, en puntos específicos como el del Gasoducto del Sur, y no se señala. Decir si es que hay elementos de juicio se podrían abrir nuevos casos, y en este caso se podría seguir con una segunda etapa, me parece un compromiso muy abierto”, señaló.

Chehade también cuestionó el monto de la reparación civil y el plazo que tendrá la compañía brasileña para pagarle al Estado peruano.

“Le dan facilidades extremas a Odebrecht, como pagar 610 millones [de soles] en 15 años ¡Por favor! ¡Es una burla! En fin, hay que escuchar a los colaboradores eficaces, a los delatores premiados, y ojalá que este primer avance por lo menos traiga algo más de justicia, pero claro, peor es nada”, argumentó.

Por otro lado, el excongresista explicó que si bien la empresa solo otorgará información directa respecto a cuatro obras (Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco, y Vía Costa Verde Callao), las cuales ya están judicializadas en el Perú, existe una fuerte posibilidad de que la transnacional brinde nueva información respecto a estos proyectos.

Chehade enfatizó que los miembros de Odebrecht deberán corroborar ante la Fiscalía, con documentos u algún otro registro probatorio, la información sobre pagos de coimas o algún acuerdo que hayan realizado con un ex funcionario peruano, para obtener las licitaciones de estas obras.

Finalmente, Omar Chehade recalcó que si bien tiene sus observaciones sobre el acuerdo, puede ser un “primer paso para luchar contra la corrupción”.

SEPA MÁS DE Martín Vizcarra: “Tengo la conciencia tranquila”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: