Vizcarra: el Gobierno está abierto al diálogo
Sobre la renuncia de Mercedes Aráoz, manifiesta que a nadie se le puede obligar a ejercer un cargo que no desea.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que su Gobierno se mantiene abierto al diálogo con las “instancias correspondientes” y señaló que se tiene que definir con qué interlocutores y en qué términos se efectuará una futura conversación, tras la disolución del Congreso de la República.
“Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nunca este Ejecutivo, este gobierno ha cerrado el diálogo, pero hay que ver en qué términos y con qué interlocutores”, afirmó. Detalló que el diálogo se efectuará con las “instancias correspondientes”.
“En su oportunidad fue con el Congreso. Ahora estamos en un periodo en el que no hay Congreso. Lo haremos a través de las autoridades de la Comisión Permanente del Congreso”, sostuvo.
En cuanto a la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República, el mandatario afirmó que “a nadie se le puede obligar al ejercicio de un cargo” porque se trata de un “tema de libertad”.
“(Mercedes Aráoz) ya ha presentado la renuncia al cargo de vicepresidenta. A nadie se le puede obligar al ejercicio de un cargo al cual renuncia. Nadie está amarrado a nada. Aquí es un tema de voluntad, acá es un tema de libertad. Entonces, en pleno uso de su libertad, la vicepresidenta ha hecho una renuncia al cargo de vicepresidenta”, insistió ante los periodistas.
Aseguró que respetará el pronunciamiento que pueda emitir el Tribunal Constitucional (TC) sobre la disolución del Congreso.
“Aceptamos todo lo que conduzca y respete la democracia y la Constitución. Si en algún momento hay un pronunciamiento del TC, lo vamos a respetar”, sostuvo.
INTERPRETACIÓN
El mandatario dijo que Mercedes Aráoz, “quien un lunes como hoy (ayer), hizo un juramento de un cargo al cual no podía asumir, se percató de ello y corrigió su error”. “Hay una interpretación jurídica que he encargado al premier que lo haga a través del Ministerio de Justicia”, precisó.
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.