Vizcarra no cumplió con incremento de camas UCI
Además informa que el indicador de letalidad se incrementó esta última semana a 3.7 por cada 100 nuevos contagios de covid-19.
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, reprochó al gobierno de Martín Vizcarra por incumplir la promesa de aumentar a 3 mil el número de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), motivo por el cual hoy la capacidad de respuesta no es suficiente para atender a los enfermos de covid-19, que terminan falleciendo.
“En el discurso del expremier Walter Martos ante el Congreso, cuando asumió la presidencia del Consejo de Ministros el 11 de agosto, expresó la decisión de que el Gobierno ampliaría a 3 mil, las 1,600 camas UCI que había.
Han pasado casi seis meses y seguimos teniendo la misma cantidad”, afirmó.
Dijo que en la actualidad, la capacidad del sistema sanitario no se ha ampliado pese a conocerse que se venía la segunda ola, manifestó el ex titular del Ministerio de Salud.
De acuerdo con los datos obtenidos a partir de información oficial del Minsa, Ugarte Ubilluz precisó que a finales de diciembre el indicador de letalidad era de 1.5 por cada 100 nuevos casos de SARS-Cov-2.
Para la tercera semana de enero, dijo, creció a 2.2, empero, esta última semana se incrementó a 3.7 por cada 100 nuevos contagios.
“No implica solo la actual gestión, sino desde agosto pasado en adelante todos bajaron la guardia porque empezó a reducirse el número de casos y de fallecidos. Incluso lo que se ofreció en agosto como ampliación en el número de camas, sobre todo en camas UCI, no se ha hecho”, sostuvo.
PROMESAS DE SAGASTI
Óscar Ugarte recordó que “el presidente Francisco Sagasti informó de la adquisición de 100 camas esta semana, de igual manera la próxima semana estarían aumentando otras 300, pero esto continúa siendo insuficiente”.
POR: XIOMARA SOTO PORTILLO
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.