ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vizcarra se burla del Cusco

"Van a destruir el valle de Chinchero, van a arruinar la economía de la ciudad de Cusco, van a hacer colapsar Machu Picchu y alrededores. Todo esto es una pésima idea", advierten Pablo del Valle y Mónika Barrionuevo.

Imagen
Fecha Publicación: 06/02/2019 - 01:00
Escucha esta nota

Una visita inopinada de inspección de las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero encabezada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, que tuvo lugar el lunes, no fue nada agradable para los conocedores de estas milenarias tierras donde dos retroexcavadoras y siete volquetes viejos hacen lo que pueden para remover más de 15 millones de metros cuadrados de tierra.

Las lecturas son diferentes en el mundo académico y político en la región imperial. El joven estudioso Pablo del Valle ha expresado en la red social Facebook su desilusión.

“Qué triste el panorama de Chinchero luego de iniciada la remoción de tierras. Qué miseria moral la del gobierno peruano, y del Ministerio de Transportes y la empresa española Altesa, que tiene antecedentes de corrupción y debe ser investigada. Así va quedando Chinchero”, escribe en su cuenta, que la ilustra con una foto que habla por sí sola del triste panorama de cómo va quedando el valle de Chinchero, que es, de por sí, un patrimonio cultural.

Mónika Barrionuevo tiene una opinión similar y califica como un “crimen” lo que están haciendo con Chinchero y el famoso aeropuerto.

“Van a destruir el valle, van a arruinar la economía de la ciudad de Cusco, van a hacer colapsar Machu Picchu y alrededores. Todo esto es una pésima idea”, advierte Barrionuevo.

Antes de adentrarnos en el debate sobre el futuro aeropuerto, señalamos que el grupo 'Chinchero Vive' informó ayer que en esos trabajos de remoción de tierras reventaron el tubo matriz del agua usada por 16 comunidades lugareñas que administran el líquido vital a través de la Junta de Administración de Servicios Sociales (JASS) Nueva Esperanza, comunidades que, según esta versión, estarían ya una semana sin agua.

Es de recordar que dentro de las actividades principales de Altesa Contratistas Generales S.A., estaba programada la reubicación provisional de tuberías, a fin de no comprometer la continuidad del servicio de agua.

Por lo improvisado de los trabajos, también están trasladando el petróleo para la maquinaria en cilindros, lo que ha ocasionado derrames en circunstancias en que la empresa Altesa inició la obra "sin licencia social", añaden.

El desorden es tal que las autoridades "están a punto de parar la obra", aunque ayer trataron de arreglar estos impases junto a las comunidades.

Consultado por EXPRESO sobre la remoción de tierras, el analista en temas regionales Jesús Manya Salas dijo que todo eso era un engaño, si nos atenemos a los temas de recursos para tal fin.

Manya recordó que en diciembre último se aprobaron los fondos para la remoción de tierras por un monto de 150 millones de soles. "Para tener una idea global, esta suma, más los trabajos colaterales, las zonas de amortiguamiento, de agua, etc., hacían un total de 251 millones de soles, cuando aún se hablaba del proyecto inicial del aeropuerto de Chinchero con Kuntur Wasi",  recuerda.

Después que se cae el citado proyecto, a raíz de la judicialización del caso, que incluye al presidente Martín Vizcarra, “vino la decisión del Gobierno de ejecutar las obras, pero de los mencionados 251 millones presupuestados lo bajaron a 58 millones de soles y al final a 38 millones”, afirma.

“Con este monto que está en el Presupuesto General de la República, la remoción de tierras, con dos retroexcavadoras y ocho volquetes, terminaría en cuatro o cinco años,  lo que implica que el aeropuerto empezaría a construirse recién en 2023 o 2024, es decir, estamos ante una ‘mecida’ o un engaño", reitera.

Por estas y otras razones, finaliza Manya Salas, es que la comunidad política y las organizaciones sociales del Cusco han solicitado al Gobierno de Martín Vizcarra un nuevo cronograma de ejecución de obras, esto al margen de que hay un sector de ciudadanos que tiene sus sólidas razones para oponerse a la construcción de un aeropuerto en Chinchero y plantean más bien hacerlo en Anta u otros lugares más bajos, como lo sostiene Pablo del Valle y otros.

DURAMENTE GOLPEADOS

Del Valle ha estudiado el tema y lo publicita en la red social antes mencionada y en su blog del portal La Mula. EXPRESO trató de comunicarse con él, pero fue imposible ubicarlo, por lo que nos tomamos la licencia de glosar sus ideas que sobre este tema ubicamos en la red.

Al encontrarse el Aeropuerto Internacional de Chinchero a 3,700 metros de altura, en el camino al Valle Sagrado, es obvio que “los turistas extranjeros de altos ingresos irán en mayor proporción directamente a establecimientos hoteleros que están a menor altura, ya sea el Valle Sagrado por la parte de Urubamba u Ollantaytambo o hacia Písaq en Calca”.

En  consecuencia, “se creará una condición crítica para la actividad turística en la ciudad del Cusco”, afirma el experto.

“¿Cuál sería el motivo para hospedarse en la ciudad del Cusco si el turista (…) le teme a la altura?”, se interroga.

De los cinco días que dura una visita promedio del extranjero interesado en la cultura, “bien podrían tan solo utilizar una tarde para visitar Sacsayhuamán y el Koricancha. Y serán mayoritariamente los turistas de bajos ingresos los que vendrán a la ciudad del Cusco desde el aeropuerto de Chinchero”.

Si esa proyección es certera, “los negocios que viven parcial o totalmente del turismo en la ciudad del Cusco serán duramente golpeados” y, por ende, la economía de la misma ciudad, como es el caso de muchos cusqueños que viven de alojar viajeros en sus casas.

EL AGUA

Otro es el tema del desabastecimiento de agua potable que se haría sentir en Cusco. Como es sabido, en la actualidad el consumo proviene de la laguna de Piuray, ubicada en Chinchero, en un porcentaje que va entre el 35 % y el 42 % del elemento vital.

Pero con el nuevo aeropuerto es obvio que el agua iría a parar a la migración urbana que se desarrollará en el entorno y dentro del mismo Chinchero.

Por lo que “los problemas de desabastecimiento de agua potable que sufrirá el Cusco serán graves”, más si se toman en cuenta los constantes cortes actuales del abastecimiento.

Es más, se sabe que la principal fuente del líquido vital en Cusco viene de Piñipampa, cercano al 50 % de la provisión total, “pero la importancia de la laguna de Piuray en la provisión de agua potable del Cusco es innegable”, advierte.

Un tercer punto para Pablo del Valle es que, con el aeropuerto, Chinchero “se perderá definitivamente como destino turístico”.

Esto porque “su acelerada e informal urbanización le resta completamente atractivo, y los turistas siempre se alejan de los lugares en los que hay aeropuertos, porque no es el ruido permanente lo que buscan”.

Factor Altesa

Altesa Contratistas Generales S.A. ganó, en noviembre del año pasado, el proceso de licitación con una oferta económica de S/ 34’664,584.24. “En 10 días, se debe firmar el contrato y, luego, empezarán los trabajos físicos”, dijo en ese entonces el gobernador regional Edwin Licona.

"Como es público, los trabajos de movimiento de tierras se iniciaron el 17 de enero último, tras el acto de entrega del terreno, que se efectuó el 21 de diciembre de 2018. De forma que el contratista Altesa procedió con los trabajos preliminares en la zona, ubicada en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, en la provincia de Urubamba, a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco". 

 

ANTA, QANCHISPAMPA-CANCHIS, OCCORURO EN PARURO Y QUILLABAMBA

Otras opciones para el nuevo terminal aéreo

Chinchero no recibirá vuelos de Miami ni de Ciudad de México, menos aún de Europa, África y Asia, afirman.

Como el debate ya pone en cuestión el futuro del terminal aéreo de Chinchero, más allá del voluntarismo presidencial expresado en la última CADE, los expertos en turismo y aviación civil recuerdan que la empresa española ALG, encargada por Proinversión para los estudios técnicos del proyecto, incluido el gobierno regional, descartaron en tiempo récord, en mayo de 2012, las otras cuatro alternativas a Chinchero.

Nos referimos a Anta, Qanchispampa (en Canchis), Occoruro en Paruro y Quillabamba en La Convención.

Pablo del Valle piensa que Anta puede ser, entre otras, una buena opción porque, por ejemplo, el terreno no está a 200,000 dólares la hectárea. “Imagínese que eran 739 hectáreas las que compró el gobierno regional [en Chinchero]”, recuerda.

“Y la remoción de tierras en Anta estaría a 5 millones de dólares mientras que en Chinchero está a 140 millones de dólares”, calcula.

De otra parte, considera que el alcance de vuelo de Anta es mucho mayor por encontrarse a 16 grados de latitud de diferencia y que incluso llegaría a destinos más distantes, teniendo en cuenta que “el aeropuerto de Chinchero solo puede alcanzar como destino más distante al norte, [a] Colombia. Destino al que ya arriban los aviones desde el Velasco Astete”.

En este orden de ideas el Aeropuerto Internacional de Chinchero sería muy semejante del Aeropuerto Velasco Astete, toda vez que “este ya tiene vuelos que llegan a Colombia, a Mendoza en Argentina, a Santiago de Chile y La Paz en Bolivia”.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, subraya, “sólo tiene planificados, según su estudio de prefactibilidad, 10 destinos dentro de Sudamérica, pero que no habrá vuelos de Miami ni de Ciudad de México, menos aún de Europa, África y Asia”.

Con el agravante que, mientras el emplazamiento de Anta no brinda obstáculos, el de Chinchero sí los presenta, como los nevados de Pumahuanca (5.300 m.s.n.m) y la Cordillera del Chicón (5,530 m.s.n.m)”.

Lo anterior obliga a los aviones a girar a la izquierda hacia Urubamba, pasando a menos de 500 metros de lugares que son Patrimonio de la Humanidad, como las salinas de Maras, los andenes de Moray y muchos de los 900 monumentos arqueológicos Patrimonio de la Nación que se encuentran en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

Y es que “los vuelos sobrevolarán por el centro mismo del extenso que Parque Arqueológico de 340,000 hectáreas”, concluye.

Vizcarra: será polo de desarrollo

Al inspeccionar los trabajos de movimiento de tierras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el presidente Martín Vizcarra dijo el lunes que esta obra será un gran polo de desarrollo para la región Cusco y todo el Perú porque permitirá impulsar el turismo y la generación de nuevos empleos en beneficio de la población.

“Vamos a generar beneficios para esta región y el Perú, pero también para el área de influencia directa, específicamente del distrito de Chinchero”, dijo el jefe de Estado, al destacar que también se logró una serie de proyectos para las comunidades aledañas.

PLINIO ESQUINARILA

SEPA MÁS DE Vizcarra dice que es el campeón de la lucha anticorrupción

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: